Una ardua labor para mejorar el suministro de agua, que beneficiará a más de 72 mil capitalinos de las zonas altas de los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro, se ejecuta en la Vía Blanca y Fomento.
Se trata de la
nueva Conductora Marino-Palatino,
nueva inversión que se impulsa en los albores de este 2025 en La Habana, donde
se involucran varias entidades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La labor
ingeniera titánica en una de las principales arterias de la capital constituye
una obra priorizada por la importancia de mejorar el servicio del vital líquido,
que permitirá, además, mejorar la presión del suministro de agua hacia el municipio
de Plaza de la Revolución.
Durante largas
jornadas, laboran día y noche constructores, proyectistas y trabajadores
hidráulicos, cada uno haciendo su parte del deber, para ejecutar con celeridad una
obra que tendrá gran impacto social.
El objetivo principal de esa intervención es resolver los problemas de abastecimiento que afectan a la población de Plaza de la Revolución. La conductora Marino-Palatino, que distribuye agua desde la estación de bombeo de Palatino, será renovada en su totalidad a lo largo de 9,3 kilómetros.
Especialistas refieren que el proyecto se desarrollará en tres fases principales: en una primera etapa, contempla la reubicación de la conductora desde la salida de Palatino hasta la intersección de la avenida Boyeros con la calle Conill. En la segunda, estará el conducto expreso para Plaza de la Revolución, a fin de abastecer las áreas altas de este municipio. Y en la etapa final, abordará la renovación completa de la prolongación de la conductora Palatino-Marino.
La nueva conductora solucionará los problemas recurrentes en el suministro de agua que han afectado históricamente a la población de Plaza de la Revolución.
Además, se espera que los trabajos optimicen la distribución y mejoren la calidad del servicio en la zona. (Milena Céspedes Milán. Fotos y la autora y de Aguas de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
Propuesto Acueducto de Albear para Red Global de Museos del Agua de la Unesco (+ fotos)
RSL