Insertados en la Tarea Vida, Plan de Estado del Gobierno cubano para el enfrentamiento al cambio climático, esos trabajos lograron un significativo avance desde 2019.
Se ampliaron las márgenes y se dragó el cauce del río, en labores conjuntas de la entonces Dirección Municipal de Servicios Comunales, la Delegación de Recursos Hidráulicos y la jefatura de la Defensa Civil en La Habana.
El proyecto, incluido en un plan de vulnerabilidades del territorio, era lograr -y se cumplió- reducir los desbordamientos del río por intensas lluvias asociadas a eventos meteorológicos severos y que afectaban a las familias que residen en las zonas colindantes, además de a objetivos de la economía ubicados en los repartos Vista Alegre, Vía Blanca y Valero, del consejo popular Habana Nueva-Mañana.
Se alcanzó amplio nivel de disciplina por la población, convocada a eliminar el vertimiento de residuos urbanos que genera dentro o cerca del río, los cuales impedían tributar correctamente sus aguas a la bahía de La Habana, explicó la ingeniera María Caridad Fortun Torres, especialista del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en Guanabacoa.
Fortun Torres, representante del organismo en el Consejo de la Administración Municipal, significó que de 2019 a 2023 se logró reducir en los ocho consejos populares un número importante de vertederos tradicionales y varios microvertederos connotados que atentaban contra la higiene comunal.
Vista del río Martín Pérez en 2021. Foto:Facebook/archivo. |
Esos resultados obedecieron a un plan de acciones dirigido por el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la demarcación, con apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, a fin de que cada empresa nacional o provincial, además de las entidades locales, convocaran a la población para acometer semanalmente labores conjuntas de saneamiento urbano en el barrio.
En la conocida Villa de Pepe Antonio, un grupo de empresas nacionales tienen definidas, en la Tarea Vida, acciones de primer orden pendientes a cumplir en el presente año, y que necesitan el apoyo de los respectivos organismos de la Administración Central del Estado, a los que se subordinan.
Entre esas entidades se encuentran la Empresa Comercializadora y Distribuidora Geominera, la agropecuaria Bacuranao, la Industrial Herrajes, Gases Industriales, Logística hidráulica, Habanos S. A., la Metal Mecánica Ramón Peña, la Unidad Empresarial de Base Julio Antonio Mella, Vanguardia Socialista, Rufino Suárez y Rafael Trejo, y la de Envases para el Tabaco (Arca). (Ramón Lantigua Arcis. Imagen de portada: Naturaleza Secreta/archivo)
ARTÍCULO RELACIONADO
Avanza en litoral de La Habana plan de adaptación al cambio climático
FNY