El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este lunes la ceremonia de homenaje póstumo a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fallecidos como consecuencia de un incendio en una obra que almacenaba material de guerra de la Región Militar de Holguín.
Un reporte de la emisora holguinera Radio Angulo indica que, junto al mandatario, asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, además del integrante del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, Joel Queipo Ruíz.
Como parte del tributo, Díaz-Canel Bermúdez otorgó a los combatientes, con carácter póstumo, la medalla Calixto García, en reconocimiento a quienes demostraron un valor indescriptible al enfrentar la misión encomendada.
En la ceremonia, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, fueron depositadas seis ofrendas florales, encabezadas por las del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el presidente Díaz-Canel Bermúdez, junto a las del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), las familias, del pueblo holguinero y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante la guardia de honor, fueron colocadas las fotos de los combatientes caídos el pasado 7 de enero, imágenes que distinguieron el homenaje de sus familiares y la representación del pueblo, integrada por trabajadores, estudiantes y dirigentes, detalló una reseña de la Agencia Cubana de Noticias.
En la alocución principal de la solemnidad, el jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, General de Brigada Florencio Navas Guevara, destacó la valentía de los jóvenes en “el cumplimiento de su misión” y aseguró que “serán eternamente recordados”.
“Ellos forman parte de la historia de un gran pueblo. Nos inspirará siempre su ejemplo y hoy Cuba entera nos acompaña”, dijo Navas Guevara, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.
Una nota oficial divulgada por el Minfar explicó que el accidente ocurrió en una obra que almacenaba material de guerra perteneciente a la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental, y la posible causa estuvo asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez decretó duelo oficial desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche de este lunes, lapso en el que la bandera cubana se iza a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. (Reinaldo Santana López)
ARTÍCULO RELACIONADO
Honra Cuba a combatientes caídos en oriental provincia de Holguín
RSL