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La disruptiva incursión de la inteligencia artificial (IA) en la industria editorial ocupó el tema central de la conferencia
impartida por el Proyecto Cuba Digital en la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.
En la fortaleza San Carlos de la Cabaña, se expusieron también las perspectivas para el Sistema Editorial Cubano, de la mano de Josué Pérez, poeta y asesor del Instituto Cubano del Libro (ICL).
La especulación actual está en si la IA es una
herramienta que cambiará lo que conocemos o lo destruirá; esto ocurrió también con
el libro digital, explicó el conferencista.
Pérez conceptualizó los términos inteligencia artificial, sus tipos, las redes neuronales, el procesamiento del lenguaje
natural, la visión por computadora y la robótica.
Aseguró que tales programas están transformando la
industria editorial; las empresas pueden usarla para escribir, editar, hacer
publicidad o desempeñar funciones administrativas, expuso.
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Según datos ofrecidos por el asesor del ICL, en
2023, el 47 por ciento de los editores de libros, con sede en Estados Unidos, utilizó la IA en el diseño y gestión de marketing, el 25 por ciento para el trabajo
editorial y el 12 por ciento en generación de contenidos.
En la actualidad, se emplea la IA para generar
más de una decena de libros en pocos días y venderlos en plataformas, como
Amazon, cual si hubieran estado seis meses produciéndolos, destacó Pérez.
Expuso que la mayoría de los profesionales de la
edición de libros están aterrorizados por la IA generativa, porque su
versatilidad podría provocar la caída del sector.
Al consultarle tal dilema a la propia IA, esta responde que -si bien está transformando las editoriales con la automatización
de tareas, mejoramiento de eficiencia y reducción de costos- la creatividad
humana sigue siendo invaluable, al aportar originalidad y perspectiva únicas.
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En esta nación caribeña, el sitio digital Cubadebate genera
artículos con base de IA y la revista Alma Mater también ha incursionado en
ella; la editorial Nuevo Milenio está desarrollando ensayos al respecto, aunque
todavía no la implementa de forma oficial.
Al finalizar su conferencia, Pérez señaló
varios puntos interesantes al respecto.
Las editoriales cubanas no tienen como utilizar
las inteligencias artificiales de pago, pero si pueden aprovechar las de código
abierto para acompañar el proceso creativo.
Su uso en el diseño, la maquetación, las
traducciones, las correcciones y la edición, puede ahorrar entre 20 y 70 por
ciento de tiempo y costos, dependiendo de las herramientas y servicios que
utilice.
Ello contribuirá notablemente a la política de
subvención del Estado, aunque lo ideal es desarrollar inteligencias
artificiales que se adapten a las necesidades de cada país, región o editorial.
(Redacción Digital. Fotos: Prensa Latina)
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