La pasión por el
mundo del tabaco cubano Premium (hecho
a mano) y el éxito de las intensas jornadas de actividades fueron destacados
por Luis Sánchez-Haguindey, copresidente de la corporación Habanos S. A., al clausurar
el XXV Festival del Habano.
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Luis Sánchez-Haguindey. |
Sánchez-Harguindey
significó la oportunidad de escuchar a expertos de talla mundial, quienes compartieron
conocimientos de cultura y tradiciones en el seminario internacional, realizado
como parte de un evento que rompió récord de participación, con más de tres mil asistentes de 110 países.
Agradeció presencia
de más de 90 empresas nacionales e internacionales, exponentes de campos tan
diversos como la moda, la artesanía y la cultura.
“La sabiduría de expertos habanos
sommeliers, maestros roneros y sommeliers han avivado aún más la pasión por el
habano”- recalcó.
Subrayó el
reconocimiento al gremio y la trascendencia de la primera competencia de torcedores, que también distinguió el festival
y en la cual resultó ganador Maisel Perdomo, maestro de la fábrica de torcido
Miguel Fernández Roig (La Corona), del municipio de Cerro.
Ante Maritza
Carrillo, copresidenta de la corporación; vicepresidentes y otras
personalidades, Sánchez-Harguindey también reconoció la red franquicia de 157 Casas
del Habano y la celebración de su aniversario
35, como sello distintivo de un rubro que constituye el principal aportador
de divisas a la nación anfitriona.
Resaltó los
maridajes y alianzas únicos entre Habanos y productos de denominación de
origen, como el Wiski escocés Dalmore, con perfecta armonía.
Asimismo, elogió la
colaboración de quienes hicieron posible el éxito del evento, como el equipo de
Habanos, turoperadores, distribuidores, patrocinadores y otros participantes.
Jóvenes como
Oistel González Ávila y Ariel Sánchez García, del sureño municipio de Boyeros,
expositores del proyecto Nuevo Arte Humidores Clave, destacaron el privilegio
de estar en cada Festival del Habano desde hace seis años.
También significaron la riqueza cultural que encierran obras artísticas de orfebres, artesanos y pintores presentes en la recién concluida edición del evento anual.
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Oistel González Ávila (izqierda) y Ariel Sánchez García. |
Con orgullo, mostraron esta vez su humidor élite Castillo de los Tres Reyes del Morro, entre otras piezas que recrean la identidad de La Habana.
Al respecto, Sánchez García brindó declaraciones a Radio Ciudad de La Habana:
La feria comercial del festival tuvo como jurado a miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba, de conjunto con especialistas de Habanos, que calificaron por categorías los 50 estands presentes en el evento, incluidos de China, Italia, Francia, España, Alemania, Hungría, México, Panamá y del país sede.
En la categoría
de Estand más Visitado, obtuvo el
primer lugar Cigarte Ibérica S. A.; hubo mención para Plan H, y Premio de Diseño Libre para BrasCuba S. A.
En el apartado de
Comunicación Integral, Cigarte
Ibérica S. A. ocupó el primer peldaño, y recibió mención Havana Club Internacional S. A.
El Premio al Mejor Estand de Diseño Modular
lo obtuvo la compañía alemana Hellmann World Wide Logistics (GMBH), y la
mención recayó en la Sociedad Mercantil Bebidas y Alimentos La Estancia S. A. (de
Cuba).
En el VI Concurso
Internacional de Conocimientos y Habilidades, en torno a la cultura e historia
cubanas, maridajes Habanos Word Challege,
ganó la pareja nombrada Caribeños,
de Belice y Curazao.
El jurado también
reconoció, por la integralidad competitiva, a dúos finalistas, como Badijas, de
España, entre otros.
En el riguroso
certamen, a solicitud internacional, Cuba participó por primera vez con su
dueto Taínos, que resultó semifinalista.
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Pareja cubana semifinalista. |
Los concursantes cubanos fueron Noel Rodríguez Arias y José Carlos Lara Ortiz, quienes ofrecieron declaraciones a Radio Ciudad de La Habana:
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