XXV Festival del Habano: excelencia y retos en fábricas capitalinas (+ fotos y audios)


La emblemática fábrica de tabaco torcido José Martí, en el municipio de Centro Habana, debe de elaborar en este año más de dos millones de unidades, en especial de marcas como Montecristo y H. Hupmann.

En medio del incesante laboreo de sus trabajadores, fueron visitados esta semana por los asistentes al XXV Festival del Habano, como parte de actividades de esta cita con la cultura y la tradición, asociadas al principal renglón exportable de Cuba.

Las visitas se extendieron a plantas también insignias del sector, como la “Miguel Fernández Roig” (La Corona) y Partagás, en Cerro y Centro Habana, respectivamente, en cuyas galeras conocieron cómo se elabora un puro Premium (hecho a mano).

Isbel García Fernández, directora general de la fábrica José Martí, resaltó que se acometieron inversiones por la Organización Superior de Dirección Empresarial, que mejoraron las condiciones materiales, básicas para asumir tales compromisos de producción, que se revierten en altos ingresos de divisas al país.


Las mejoras -precisó- consisten en la instalación de paneles solares que permiten mayor fluidez en el proceso productivo, sin afectaciones por cortes del servicio eléctrico.

García Fernández destacó la preparación que reciben los más de 70 jóvenes en la entidad, en su formación como torcedores.

Sobre los retos para el presente año, explicó a Radio Ciudad de La Habana:

Jóvenes torcedores, de los que se forman en una escuela especializada, resaltaron el orgullo de ser tabacaleros, portadores de la identidad cubana.

Dos de ellos, Ismaris Díaz y Camilo Carlos Gouza, lo manifestaron de la siguiente forma:


Como parte de la labor renovadora de Habanos S. A., la clase de torcido para visitantes aficionados se trasladó desde la sede central en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta las propias galeras en las fábricas, junto a torcedores y expertos, iniciativa aplicada por segundo año consecutivo.



Tal comunión es también el reconocimiento a la consagrada labor del torcedor.

Bajo la tutoría del maestro Maigles Casanova, los asistentes vieron surgir de sus manos un puro Bolívar (BHK-52).

Se trata de una actividad en la que se entremezclan huellas de historia, amor y cultura, tejidas por visitantes de 110 países, asisten Festival del Habano, una cita con el considerado por muchos como el mejor tabaco Premium (hecho a mano) del mundo.

Para este viernes, se efectuará la premiación y la clausura de la feria comercial del evento.

También se darán a conocer los ganadores del riguroso certamen internacional de conocimientos Habanos Word Challege, en el que por primera participa la nación anfitriona.

La noche de gala se dedicará al aniversario 15 de la línea Behike, de la marca Cohiba, en el recinto ferial Pabexpo, en el oeste de la capital cubana.

También acaecerá la tradicional subasta de humidores, cuyos ingresos se destinan totalmente al sistema de salud cubano, en especial a programas contra el cáncer, acción benéfica que en la edición precedente reportó más de 17 millones de Euros (unos 17 millones 700 mil dólares). (Alberto Riesgo Vázquez. Fotos del autor)

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RSL

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