En Cuba: nuevas medidas en servicio móvil de telefonía (+ infografías, post y video)

Desde este viernes nuevas medidas en el servicio móvil de telefonía

Nuevas medidas comerciales enfocadas al servicio móvil de telefonía, en particular a la compra de planes y recargas móviles, implementa desde este viernes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Aunque su sitio web ofrece pormenores al respecto, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de la entidad, explicó a la prensa que el actual complejo panorama financiero obliga a la búsqueda de ingresos, que permitan sostener los servicios, mejorar la calidad y la infraestructura tecnológica.

Argumentó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha impactado en la situación financiera de Etecsa, al limitar la adquisición de tecnología y encarecer los materiales, materias primas y la tecnología que, por ser de "primer mundo" y de punta, se hace cada vez más difícil comprar.

El fraude es otro de los fenómenos que impacta directamente en las afectaciones económicas de la empresa y el país, manifestó Hidalgo Rodríguez.

Aclaró que, a partir de ahora, todas las ofertas de la entidad se van a conocer como planes, en tanto por menos precios habrá más y mejores opciones.

Desde este viernes nuevas medidas en el servicio móvil de telefonía


A partir de este viernes, los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 CUP en el transcurso de 30 días.

El saldo móvil con que cuentan los clientes se mantiene, y tanto ahora como en lo adelante se podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra o realizar tantas transferencias de saldo como deseen.

Asimismo, se modifican algunos planes, de modo tal que ofrecen más DATOS por menos precio hasta 360 CUP; estos estarán disponibles a través de código USSD (marcando *133#).

Todas estas ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional, explicó la directiva.

Especificó que los planes de DATOS ya podrán ser utilizados en cualquier red (2G, 3G y 4G), medida que facilita el uso de los datos en todo punto de conexión de la red móvil, y beneficia fundamentalmente a aquellos usuarios con volúmenes de datos acumulados para uso exclusivo en 4G.

También se podrán adquirir planes con DATOS Extra a precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, servicios en línea y la red comercial), y en USD (desde monedero MiTransfer y tarjetas internacionales válidas en nuestras oficinas comerciales), puntualizó la especialista.

Los planes de VOZ, de SMS y toDus (bolsa de mensajería) mantienen los mismos precios y se podrán pagar por servicios en línea, Transfermóvil y en la propia red comercial.



Etecsa reitera su compromiso de trabajar para superar los desafíos actuales, subrayó Hidalgo Rodríguez.

En tal sentido, se mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población: mantener el acceso gratuito a los entornos de enseñanza digital y continuar asegurando la conectividad a sectores de importancia social como soporte del proceso de transformación digital en el país.

En Cuba: nuevas medidas en servicio móvil de telefonía


La especialista recordó que, en diciembre último, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Manuel Marrero Cruz, primer ministro, informó que durante 2025 Etecsa implementaría medidas comerciales enfocadas a lograr el desarrollo y el sostenimiento de los servicios y a la búsqueda de ingresos y financiamientos.

Estos y otros pasos permitirán que las telecomunicaciones en Cuba continúen el Plan de desarrollo que venimos realizando durante años, y que ha superado los más de dos mil millones de dólares en materia de inversión, puntualizó Hidalgo Rodríguez.



(Redacción Digital, con información y foto de la ACN. Infografía: red social X)

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