Nuevas medidas comerciales enfocadas al servicio móvil de telefonía, en particular a la compra de planes y recargas móviles, implementa desde este viernes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
Aunque su sitio web ofrece pormenores al respecto, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez,
vicepresidenta comercial de la entidad, explicó a la prensa que el actual
complejo panorama financiero obliga a la búsqueda de ingresos, que permitan
sostener los servicios, mejorar la calidad y la infraestructura tecnológica.
Argumentó que el bloqueo económico, comercial y financiero
de Estados Unidos contra Cuba ha impactado en la situación financiera de Etecsa,
al limitar la adquisición de tecnología y encarecer los materiales, materias
primas y la tecnología que, por ser de "primer mundo" y de punta, se hace cada vez
más difícil comprar.
El fraude es otro
de los fenómenos que impacta directamente en las afectaciones económicas de la
empresa y el país, manifestó Hidalgo Rodríguez.
Aclaró que, a
partir de ahora, todas las ofertas de la entidad se van a conocer como planes,
en tanto por menos precios habrá más y
mejores opciones.
A partir de este viernes, los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a
su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 CUP en el transcurso de
30 días.
El saldo móvil
con que cuentan los clientes se mantiene, y tanto ahora como en lo adelante se
podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra o realizar tantas
transferencias de saldo como deseen.
Asimismo, se modifican algunos planes, de modo tal
que ofrecen más DATOS por menos precio hasta 360 CUP; estos estarán disponibles
a través de código USSD (marcando *133#).
Todas estas
ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional, explicó la directiva.
Especificó que
los planes de DATOS ya podrán ser utilizados en cualquier red (2G, 3G y 4G),
medida que facilita el uso de los datos en todo punto de conexión de la red
móvil, y beneficia fundamentalmente a aquellos usuarios con volúmenes de datos
acumulados para uso exclusivo en 4G.
También se podrán
adquirir planes con DATOS Extra a
precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, servicios en línea y la red
comercial), y en USD (desde monedero MiTransfer y tarjetas internacionales
válidas en nuestras oficinas comerciales), puntualizó la especialista.
Los planes de
VOZ, de SMS y toDus (bolsa de mensajería) mantienen los mismos precios y se
podrán pagar por servicios en línea, Transfermóvil y en la propia red
comercial.
📌 A partir de hoy, 30 de mayo de 2025, entrarán en vigor nuevas medidas comerciales para personas naturales, en el servicio de telefonía móvil.
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) May 30, 2025
📍Detalles en 👉 https://t.co/dWOU2wsQY5#EtecsaConCuba pic.twitter.com/PB5vdz2fUx
Etecsa reitera su compromiso de trabajar para superar los desafíos actuales, subrayó Hidalgo Rodríguez.
En tal sentido, se mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población: mantener el acceso gratuito a los entornos de enseñanza digital y continuar asegurando la conectividad a sectores de importancia social como soporte del proceso de transformación digital en el país.
La especialista recordó que, en diciembre último, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Manuel Marrero Cruz, primer ministro, informó que durante 2025 Etecsa implementaría medidas comerciales enfocadas a lograr el desarrollo y el sostenimiento de los servicios y a la búsqueda de ingresos y financiamientos.
Estos y otros pasos permitirán que las telecomunicaciones en Cuba continúen el Plan de desarrollo que venimos realizando durante años, y que ha superado los más de dos mil millones de dólares en materia de inversión, puntualizó Hidalgo Rodríguez.
(Redacción Digital, con información y foto de la ACN. Infografía: red social X)
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