A mantener el diálogo constante con la población y
diseñar soluciones entre todos ante la situación actual de las
telecomunicaciones en el país instó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer
Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente
de la República.
A través del podcast Desde la Presidencia,
transmitido por el canal de Youtube de la Presidencia y la radio y la
televisión nacional, comparecieron Ernesto Rodríguez Hernández, vice ministro
primero de Comunicaciones, y Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de
la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), quienes ofrecieron junto al
mandatario algunas precisiones derivadas de la actualización de las tarifas de
la empresa anunciadas el pasado 30 de mayo último.
Díaz-Canel precisó que la adopción de estas medidas
responde a la confluencia de una serie de factores internos y externos que han
generado una situación tecnológica compleja que atenta contra la calidad y
sostenibilidad del servicio.
Apuntó que esto supone un alto indeseado en la
política de transformación digital a raíz de la irrupción de Internet en la
mayor de las Antillas y que ha permitido hasta la fecha un nivel importante de
penetración hacia lo interno de la sociedad, que hoy se ve frenada por
complejidades de orden financiero y tecnológico.
No obstante, lo necesario de la estrategia y lo
impostergable de su aplicación, el Primer Secretario del PCC señaló problemas
en el diseño de las medidas y fallos en la comunicación oportuna de lo que se
pretendía, que han provocado incomprensiones y cuestionamientos.
Esto ha derivado en una amplia guerra de
intoxicación mediática, articulada a las acciones de asfixia planificada por el
asedio económico de la administración estadounidense, con una ofensiva de
manipulación particularmente dirigida hacia los estudiantes, quienes en su
mayoría han acudido al marco de la institucional para ser escuchados y expresar
sus reclamos legítimos, agregó.
El jefe de Estado pautó el proceder para rectificar
errores y tomar decisiones en cuenta para reducir los impactos, reconocer
problemas y pensar en vías de solución con la responsabilidad de los servidores
públicos para con la población.
Transmitió la voluntad de garantizar el acceso lo
más equitativo posible en las actuales condiciones, mantener el servicio,
buscar alternativas en la medida en que se vayan generando los ingresos
necesarios y seguir avanzando en la transformación digital.
Nadie más interesado en dar respuesta a esas
problemáticas que el Estado revolucionario y socialista, concluyó.
Los especialistas explicaron que de acuerdo a los
estudios realizados se determinó el consumo promedio de la población en 10
gigabytes (GB), y el valor establecido de 6GB se fijó de acuerdo a un umbral
que garantice el equilibrio entre el consumo actual y que el consumo adicional
pueda incrementar las recargas internacionales, las cuales se han visto
afectadas, además, por actos de fraude con presupuestos desde el exterior que no
llegan a ingresar a la empresa.
Diversos factores han significado en una contracción
de los ingresos de Etecsa, con un decrecimiento aproximado del 70 por ciento con
respecto a 2021, incumplimientos en las obligaciones de pagos y fichas de
costos contratadas con proveedores y falta de financiamientos para acometer las
inversiones necesarias para fortalecer el servicio.
Los representantes sostuvieron que en la medida en
que estas decisiones vayan surtiendo los efectos deseados esto posibilitará
recuperar capacidades de acceso en la conectividad y retomar los avances en la
digitalización. (Redacción Digital, con información y foto de ACN)
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