La más reciente emisión del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda analizó inquietudes de la población sobre las medidas comerciales de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), anunciadas a finales de mayo último.
Participaron en el programa Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de Etecsa, y Arelis González Fernández, directora de Relaciones Institucionales de la entidad.
En el espacio, Hidalgo Rodríguez explicó los graves desafíos que enfrenta la empre para mantener sus servicios.
Destacó la obsolescencia de la infraestructura, particularmente en las redes fijas de cobre, que requieren mantenimiento constante; los actos vandálicos, que han afectado zonas periféricas de La Habana, con robos de cable, cuyo metro tiene un precio de 100 dólares en el mercado internacional, y las limitaciones impuestas -para adquirir equipamiento y tecnología- por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba
La vicepresidenta
comercial detalló las múltiples acciones implementadas desde 2021 para
contrarrestar la disminución de ingresos, antes de llegar a las medidas actuales.
Rales acciones incluyeron
el aumento de la capacidad internacional de 143 a 500 gigas, promociones
especiales como "Multiplica x12" y recargas mínimas de 50 CUP, además del lanzamiento de nuevos servicios, como CubacelTour y Nauta Hogar
ilimitado.
También mencionó
los esfuerzos para renegociar deudas con proveedores internacionales.
"Llegamos a
un punto de inflexión crítico", reconoció Hidalgo Rodríguez, al explicar
que, no obstante todas esas medidas, la disminución de ingresos por servicios
tradicionales -como la voz internacional y el roaming-, unido al alto costo del ancho de banda, hicieron
necesarios los ajustes actuales.
La directiva
enfatizó que el objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de los
servicios, sin afectar derechos esenciales de la población.
Etecsa mantendrá
el diálogo permanente con los usuarios y priorizará la estabilidad de los
servicios básicos, la protección a sectores clave -como educación y salud- y la búsqueda de alternativas que permitan continuar avanzando en la
informatización del país.
Las explicaciones
forman parte de una estrategia de comunicación transparente sobre las medidas
implementadas recientemente y que incluyen ajustes en la adquisición de
los paquetes de datos y priorización de
acceso a plataformas educativas.
Actualmente,
Etecs reporta unos ocho millones de clientes móviles en Cuba, con un consumo promedio de
10 GB al mes por usuario.
La empresa
reafirmó su compromiso de continuar mejorando sus servicios, dentro de las
posibilidades que permitan la compleja situación económica del país. (Redacción
Digital, con información y foto de la ACN)
ARTÍCULO RELACIONADO
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba rediseña prestación de servicios (+ video)
RSL