Desde La Habana, mirada crítica al medio ambiente (+ fotos y video)

 

Varios son los eventos que sesionan en la XV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que, desde el martes último hasta este sábado, acogen en La Habana debates sobre temas de educación ambiental para el desarrollo sostenible, áreas naturales protegidas, gestión ambiental, manejo de ecosistemas y biodiversidad, entre otros.

En el ámbito de Política, Justicia y Derecho Ambiental, se evaluó la necesidad de fomentar una cultura más profusa y asentada sobre el conocimiento, compresión y aplicación de la Ley 150/2022 del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Con esa idea, en el marco de la convención, la editorial de Citmatel ofreció una impresión del documento, financiado por el Fondo Nacional de Medio Ambiente, para contribuir a su difusión con otra plataforma y que estaría disponible bajo demanda.

El doctor Daimar Cánovas, director jurídico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y MedioAmbiente, de Cuba, expuso en el encuentro científico algunas claves de la ley que merecen tenerse en cuenta.

“Hemos avanzado en ese sentido ─dijo─; tengamos en cuenta que se ha dictado con posterioridad a la vigencia de la ley, el Decreto/Ley 77 de Costas y el Decreto/Ley 83 de Áreas Protegidas.

“El título IV de la Ley 150/2022 es sobre calidad ambiental, concentrado fundamentalmente en las cuestiones de contaminación y asentamiento humano ─destacó Cánovas─, pero el título V es totalmente nuevo, porque por primera vez en este nivel el tema del enfrentamiento al cambio climático aparece en una ley ambiental; tiene también una norma complementaria, el decreto 86, y el último que es el de los instrumentos de la gestión ambiental”.


El especialista significó la claridad con que se regula el ordenamiento ambiental: “puede notarse en la evaluación ambiental estratégica, que aparece acá por primera vez, en el énfasis en los instrumentos económicos, por ejemplo, y con cambios fundamentales en los sistemas de responsabilidad, específicamente en el sistema de responsabilidad penal, que está en sintonía con la modificación del código penal y con la aparición de los nuevos delitos ambientales”, aseguró.

“El documento impreso dejará satisfecho a los que todavía les gusta hojear un libro físico”, agregó.



(José Sariol Perea. Fotos del autor)

ARTÍCULO RELACIONADO

La Habana, comprometida con su medio ambiente (+ fotos)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente