
El joven bailarín, profesor y coreógrafo cubano Leivan García Valle, director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, fungirá como coreógrafo principal en la XI Bienal de Danza de Seychelles, que se realiza del 14 al 25 de julio.
Su presencia en el prestigioso evento responde a una invitación del Instituto Nacional de Cultura, Patrimonio y las Artes y al Consejo Nacional de Artes y Artesanía de Seychelles, a la que acudió en compañía de su esposa, la bailarina germano-cubana Julia García Valle von Oy.
Aunque poco conocidos, los encuentros danzarios de aquel archipiélago africano (constituido en república presidencialista) se realizan con el objetivo de promover intercambios entre culturas de diversas naciones, y en esta oportunidad tiene como tema central Las aguas.
![]() |
Foto: cortesía del artista. |
Además de los anfitriones, asisten artistas de Rusia, Islas Mauricio e Isla Rodríguez, quienes, luego de participar en clases y talleres impartidos por el binomio cubano, ejecutarán el montaje coreográfico firmado por el versátil Garcia Valle y titulado La voz de las aguas, en correspondencia con el tema central del evento en esta edición.
La Bienal de Danza de Seychelles es un importante evento cultural que celebra el arte de la danza en el archipiélago de las Seychelles y sobresale por su enfoque en la diversidad cultural, fusionando tradiciones locales con influencias africanas, europeas y asiáticas.
Entre sus principales características sobresale el ser espacio para la ejecución de danzas tradicionales y contemporáneas, con la participación de compañías locales e internacionales.
Asimismo, se yergue en plaza idónea para la realización de acciones académicas de formación, como el desarrollo de talleres para bailarines, coreógrafos y estudiantes, con énfasis en la preservación de las danzas autóctonas. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imagen de portada: Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba: 62 años de apego a tradiciones
RSL