El espacio Sábado del Libro, en La Habana Vieja, reserva para esta semana los títulos La Cartuja de Parma (1839) y Madame Bovary (1856), dos obras cumbre de la literatura francesa.
Para las 11:00 (hora local) está prevista la
presentación de ambos textos, a la que invita el Instituto Cubano del Libro en
la Calle de Madera del centro histórico de la zona más antigua de la principal
urbe de Cuba.
Publicados por la editorial Arte y Literatura para su colección Biblioteca del Pueblo, las propuestas literarias acuden esta vez a dos de los clásicos más representativos de la novelística francesa, y salidos de importantes autores del siglo XIX: Stendhal (1783-1842) y Gustave Flaubert (1821-1880).
Madame Bovary es considerada la obra maestra del Realismo literario; en su época, la novela generó tal revuelo que su autor enfrentó un juicio debido a los audaces comportamientos de su protagonista, un personaje que representó una verdadera ruptura con las convenciones literarias de su tiempo.
Emma Bovary, un ícono recurrente en la literatura y el cine, continúa siendo un símbolo de la insatisfacción de la clase media y de la mujer que se rebela contra una vida monótona dentro de las restricciones impuestas por la sociedad patriarcal.
El otro libro, La Cartuja de Parma, constituye una de las obras literarias que ha generado más opiniones a lo largo de la historia.
Italo Calvino (1923-1985) la describió como “la novela más hermosa del mundo”, mientras que André Gide (1869-1951) la consideró “el mejor texto jamás escrito en francés”.
Honoré de Balzac (1799-1850) la valoró como una obra que “refleja la perfección y madurez de un autor”, y León Tolstói (1828-1910) se inspiró en ella para crear su famosa obra Guerra y paz.
Esta novela, llena de amores, aventuras y desventuras sorprendentes, relata la vida del joven patricio italiano Fabricio del Dongo en los últimos años del dominio napoleónico en Europa. (Redacción Digital, con información e imagen de la ACN)
ARTÍCULO RELACIONADO
Desde la literatura, un tributo a Fidel Castro
FNY