Un homenaje a la
herencia conga de la cultura cubana constituye el XVII Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2025, iniciado en La Habana Vieja con la actuación de la compañía folclórica Raíces Profundas.
El evento, que se desarrolla hasta el próximo 31de agosto, resalta la contribución de la etnia bantú a la cultura nacional, destacando su voz, legado y espiritualidad.
Ulises Mora, presidente y fundador del festival, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esta edición está dedicada a las voces ancestrales de los congos.
El objetivo principal de la cita es reconocer la influencia africana en Cuba, América Latina y el Caribe, reivindicando la memoria histórica frente al neocolonialismo y la mercantilización de la cultura, señaló.
Entre las actividades principales se incluyen talleres que valoran la tradición oral en la identificación de cantos, así como también sesiones dedicadas al legado de la danza como vehículo de transmisión del conocimiento a través del cuerpo.
Además, el festival tendrá presencia activa en varias provincias, como Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos, donde se presentarán propuestas de la Asociación Hermanos Saiz, entre otras. (Redacción Digital. Foto: tomada del Portal del Ciudadano de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
Centro Habana abre sus puertas a la rumba (+ audio y video)
SST/FNY