El bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba constituye una realidad innegable que alcanza los dos billones 103 mil 897 millones de dólares en más de seis décadas, afirmó este miércoles en La Habana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Jamás podrá ser completamente cuantificado el impacto total
de esa política criminal, porque hay daños que no admiten traducción en
números, son psicológicos, emocionales, expresión del costo humano de ese
despiadado proceder por más de 60 años, insistió el ministro
de Relaciones Exteriores.
En la presentación del informe de Cuba sobre el impacto del
bloqueo de EE. UU., desde marzo de 2024 hasta febrero 2025, el Canciller
anunció que los días 28 y 29 de octubre la Asamblea General de las Naciones
Unidas considerará el informe de la nación caribeña por trigésima tercera
ocasión, en un contexto internacional marcado por el unilateralismo y la agresiva
política del Gobierno norteamericano contra el pueblo cubano.
Rodríguez Parrilla explicó que, en comparación con el informe anterior, se incrementaron los daños y perjuicios ocasionados por ese engendro en casi un 50 por ciento, las pérdidas estimadas ascienden a siete mil 556,1 millones de dólares, números que muestran el recrudecimiento extremo de la política hostil contra Cuba y su impacto en la economía, los derechos humanos y la calidad de vida de los cubanos.
Entre el 1º de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, 40 bancos extranjeros se negaron a realizar operaciones con entidades bancarias cubanas, afectando 140 operaciones.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/0xW12Jp4M6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 17, 2025
Son cifras exorbitantes con efecto opresivo, denunció el Ministro y ejemplificó que solo 19 minutos de bloqueo representan el costo de las sillas de ruedas que necesitan las escuelas de Enseñanza Especial en el país; de no haber sido por ese cerco, en este último año el producto interno bruto podría crecer 9,2 por ciento, ilustró.
Criticó las acciones de Estados Unidos contra Cuba, que incluyen demandas fraudulentas, sanciones a empresas y restricciones financieras que afectan a ciudadanos de terceros países y generan sufrimiento en la población cubana.
Sin embargo, remarcó, el pueblo cubano demuestra resistencia y creatividad ante las adversidades.
Rodríguez Parrilla alertó sobre las acciones militares del Gobierno de EE. UU. contra la República Bolivariana de Venezuela, consideradas una amenaza para la paz regional.
El Canciller instó a los organismos internacionales a reconocer a América Latina y el Caribe como zona de paz y a movilizarse en defensa del derecho internacional, respetando la Carta de las Naciones Unidas. (Redacción Digital, con información y foto de la ACN)
ARTÍCULO RELACIONADO
El mundo repite a Estados Unidos: “NO al bloqueo contra Cuba”
FNY