En un acto presidido por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, fue inaugurado el Parque Solar Fotovoltaico Ernesto González Campos, ubicado en el municipio de Boyeros, a escasos metros del Santuario Nacional de San Lázaro.
El acto contó además con la presencia de Argelio Abad, viceministro primero de Energía y Minas; Omar Ramírez, director adjunto de la Unión Eléctrica; así como dirigentes del PCC y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Con una capacidad instalada de 21,87 megawatts (MW), el parque fue construido en tiempo récord, apenas tres meses como parte de los esfuerzos por fortalecer la soberanía energética del país y rendir homenaje al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se conmemorará en 2026.
La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
Destacó que el nuevo parque, enclavado en la localidad de El Rincón, representa una respuesta urgente a las necesidades energéticas de la capital y un símbolo de compromiso colectivo con su recuperación y desarrollo.
Por su parte, el Gobierno de La Habana compartió en su perfil de Facebook que el proyecto, conocido también como “Santuario”, se integra a las acciones conmemorativas por los 100 años del nacimiento de Fidel.
Este parque forma parte de un ambicioso plan nacional que prevé concluir en 2025 los primeros 55 parques solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia de 21.8 MW, dentro de un proyecto mayor que contempla 92 instalaciones y una capacidad total de generación de 2012 MW.
(Información y fotos tomada de Agencia Cubana de Noticia)
ARTÍCULO RELACIONADO
Avanza montaje tecnológico de parque fotovoltaico en La Habana (+ fotos y audio)
SST