![]() |
Con el propósito de fortalecer la transparencia en la comercialización de alimentos y garantizar mayor equidad en el acceso a productos agropecuarios, la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, emitió una resolución que establece nuevos precios máximos de compra y venta en los distintos canales de distribución.
A continuación, se resumen los aspectos esenciales del documento, en aras de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía:
PRIMERO: Se fijan precios máximos de compra al productor, mayoristas de acopio y minoristas para entidades estatales y mercados arrendados a formas productivas de la Agricultura.
Esto incluye Mercados Estatales gestionados por Acopio, Mercados arrendados a OSDEs y Empresas Agropecuarias, Mercados del Ejército Juvenil del Trabajo, puntos de venta de la Agricultura Urbana gestionados estatalmente y áreas productivas.
SEGUNDO: Se aprueban precios máximos minoristas para determinados productos agropecuarios comercializados en Mercados de Oferta y Demanda gestionados por Acopio, Cooperativas No Agropecuarias, Mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia y carretilleros.
TERCERO: Se establecen precios máximos minoristas para productos agropecuarios vendidos en ferias agropecuarias.
CUARTO: En atención a las características de la capital, no se realizarán concertaciones de precios a nivel municipal. Los precios establecidos en esta resolución regirán para toda la provincia.
QUINTO: Quedan sin efecto la Resolución 69 del 28 de abril de 2025 y todas las disposiciones jurídicas anteriores relacionadas con la aprobación de precios mayoristas y minoristas de productos agropecuarios incluidos en este instrumento.
Con esta medida, el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana reafirma su compromiso con la protección al consumidor y el fortalecimiento del control estatal sobre los precios, en un contexto económico complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo.
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/09/publican-en-cuba-novedosa-norma-sobre.html
(Con información de Cubadebate y foto tomada de Tribuna de La Habana)
SST - JCDT