Las autoridades cubanas recordaron este jueves al historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020), en el aniversario 83 de su natalicio.
Evocamos al inolvidable Eusebio Leal, su labor como Historiador de la Ciudad de La Habana y como diputado ejemplar resulta un invaluable legado de amor, defensa y compromiso con la Historia y la identidad nacional, escribió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su cuenta de la red social X.
También Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, calificó a Leal Spengler como un ferviente defensor del patrimonio histórico y cultural, de lo bello, lo auténtico y lo cubano.
¡Qué su voluntad de preservar, no solo edificaciones, sino valores, nos siga acompañando!, añadió Marrero Cruz.
Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Leal Spengler comenzó a trabajar a los 16 años de edad en la Administración Metropolitana de la capital.
Se hizo doctor en Ciencias Históricas y máster en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe; fue director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la principal urbe de Cuba.
Asumió importantes obras, como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana.
En 1981, se le confió conducir la restauración del Centro Histórico de La Habana, que incluyó la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y, más tarde, el Castillo de los Tres Reyes de El Morro, en La Habana Vieja.
Desde 2010, la Oficina del Historiador de la Ciudad estuvo a cargo de la restauración del majestuoso Capitolio de La Habana.
El 12 de octubre de 2019, Leal Spengler fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. (Redacción Digital, con información de la ACN. Fotos: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Album El novio de La Habana rinde homenaje a Eusebio Leal (+ videos)
FNY