Hombre habano de alto valor obrero.

obrero del tabaco
Arnaldo Alfonso. Foto tomada por Ramón Lantigua

El día fue fructífero para mí al escuchar una historia de vida laboral extraordinaria como la del torcedor de tabacos Arnaldo Alfonso Ibáñez, y comparto detalles con mis seguidores en ésta plataforma digital.

Tiene 89 años de edad y desde los 16 aprendió el arte de torcer tabacos, y desde hace 30 años ininterrumpidos trabaja en la casa habanos presidente del hotel Palco del Palacio de las Convenciones de La Habana, a cuyas jornadas elaboradoras no falta un día y cada vitola sale de sus manos a la del cliente con calidad.

Cuenta Arnaldo que no hay tradición de tabaqueros en la familia, que se hizo al concluir su etapa de estudiante bachiller gestor de recursos humanos y control de la calidad, y ésto le posibilitó trabajar por 12 años en la unión tabacalera (Uneta) del Ministerio de la Industria Alimenticia por considerarse al tabaco como alimento por sólo llevarse a la boca para consumir, esa entidad fue extinguida al crearse el Ministerio de la Industria Alimentaria, pasó al Ministerio de la Agricultura donde surgió el Grupo Empresarial TabaCuba al cual pertenece la entidad.

En su trayectoria laboral de 63 años, de los cuáles 30 son en la casa habanos del hotel Palco del Palacio de las Convenciones de La Habana, Arnaldo ha representado a la industria tabacalera cubana como torcedor en países como Estados Unidos, España, Canadá, Francia y otros de la región Latinoamérica y el Caribe.

La casa habanos " Presidente " del hotel Palco lleva ese nombre en honor a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien la fundó en diciembre de 1996.

Arnaldo tiene dentro de su gran trayectoria laboral el mérito de ser reconocido como formador de varias generaciones de torcedores de tabacos, porque siempre ha confiado en la necesidad de tener relevo seguro en una actividad de gran aporte al desarrollo económico del país.

Por Ramón Lantigua 

SST

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente