La Habana aprecia alternativas productivas de Las Tunas

La Habana aprecia alternativas productivas de Las Tunas
Foto Ramón Lantigua 

La empresa de bebidas y refrescos de las Tunas llegó hasta La Habana para mostrar dos nuevas soluciones innovadoras en el IV Fórum de ciencias y técnicas del Grupo empresarial de la industria alimentaria.

La Ember oriental trajo un sirope para elaborar refrescos en proporción de un pomo (232 ml por tres de agua), para diluir un jarabe de azúcar crudo pasteurizada con edulcorante, ácido cítrico y benzoato, añadido que proporcionan durabilidad a la mezcla, y permite obtener refrescos de diversos sabores, con calidad asequible al cualquier paladar.

Según los especialistas se trata de una bebida refrescante con no cero caloría, hecha para toda la población que la desee consumir, con el sector de la Educación General como su primer cliente en la provincia de las Tunas, donde asegura la merienda escolar.


Caridad Agüero, directora de la entidad
Caridad Agüero, directora de la Empresa de bebidas y refrescos de las Tunas.

 
Caridad Agüero, directora de la entidad explicó que el refresco tiene gran aceptación y que el propósito es fortalecer su presencia en la red gastronómica estatal para el consumo de la población.

También la Empresa de bebidas y refrescos de la provincia Las Tunas trajo al IV Fórum nacional de la Industria alimentaria cubana, un vino dulce elaborado a partir de la maceración de la planta de clavo canela, ya con presencia en la red comercial del territorio y con evidente  aceptación popular.

Explica Caridad que se trata de producción alternativa a partir de déficit de materias primas tradicionales cómo el azúcar para sostener la gama de refrescos, y el alcohol en la obtención de rones, pero que se trabajan ambas soluciones respetando en más del 70 por ciento las mezclas con sus respectivas características organolépticas .

Puntualizó que se usa para la maceración con alcohol toda la planta cultivada excepto en Matanzas en el resto del territorio nacional, y se pone entre seis a 12 meses en reposo porque más tiempo permite que el alejamiento sea mayor con calidad superior.

Asegura que de la innovación tecnológica lograda ya se tiene referencia en la empresa Emserva de La Habana, en la Feria agroalimentaria de Villa Clara, y ya está lista para el  registro comercial.

ARTÍCULO RELACIONADO 

https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/11/la-habana-acogera-simposio.html

Texto y fotos Ramón Lantigua Arcis

JCDT - SST

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente