Pyme habanera PMECANIK 11 al rescate del parque automotor estatal

Remotorización: La apuesta de MECANIK 11 para rescatar el parque automotor estatal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Ideas Multimedios
La pyme habanera MECANIK 11 se presentó en la 41 Feria Internacional de La Habana no solo como un taller de reparación, sino como un actor clave en la solución de uno de los problemas más acuciantes de la economía cubana actual: la obsolescencia del parque automotor estatal.

Con un enfoque innovador y práctico, su propuesta central fue la remotorización, una intervención técnica que devuelve la vida a equipos fuera de uso mediante la sustitución de su motor original por uno nuevo y más eficiente.

Ubicada en Alamar, en el municipio de Habana del Este, MECANIK 11 es el resultado de alianzas entre personas naturales e inversionistas foráneos, una unión que les ha permitido equipar sus talleres con tecnología de primer nivel para ofrecer servicios de calidad.

Vladimir Manresa Díaz, comercial de la empresa, explica que sus principales servicios son “la reparación, mantenimiento y restauración de todos los vehículos de motor”, complementados con transporte de carga y auxilio vial las 24 horas. Sin embargo, es en la remotorización donde encuentran su mayor potencial de crecimiento.

La solución para un parque automotor envejecido

Remotorización: La apuesta de MECANIK 11 para rescatar el parque automotor estatal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Ideas Multimedios

“En la feria presentamos el servicio de remodelación y restauración de vehículos antiguos, sobre todo de las empresas estatales, que tienen un parque automotor bastante deteriorado”, detalla Vladimir. La propuesta de MECANIK 11 es simple pero poderosa: restaurar estos equipos con sus motores de marca propia de 100, 200 y 300 cm³. “Se trata de que no pierdan ese vehículo, que no pierdan ese parque automotor que les permite cumplir su función social”, precisa.

Un ejemplo emblemático es el trabajo realizado con la motocicleta Ural rusa, una reliquia de la Segunda Guerra Mundial. “Esa motocicleta fue concebida para un contexto bélico. Hoy, nuestra guerra es economizar y resolver problemas de transporte”, argumenta Adrián Pérez Machado, accionista de la mipyme.

Con la remotorización, se le instala un motor monocilíndrico de 300 cm³ que logra un rendimiento de aproximadamente 32 km por litro. “Además, eliminamos el sistema de transmisión por barra cardánica y lo sustituimos por uno de cadena. Resolvemos el mismo problema de transporte, pero con un consumo de combustible significativamente menor”, añade. Esta solución es vital, ya que la mayoría de estas motos no tienen reparación en las empresas por la extrema dificultad para conseguir sus piezas originales.

El proceso: De la defectación gratuita al motor con alto torque

Adrián Pérez Machado, accionista de la mipyme. Foto: Ideas Multimedios

¿Cómo accede una empresa estatal a este servicio? El proceso, según Pérez Machado, es sencillo y comienza con un diagnóstico sin costo. “Las empresas se contactan con nosotros. Nuestro equipo realiza una defectación, ya sea en nuestro taller o en una visita gratuita a la empresa. En la oferta, detallamos todos los recursos necesarios y el tiempo estimado de trabajo”. Posteriormente, la empresa decide si realiza la intervención, y se pueden acordar adecuaciones al presupuesto o facilidades de pago. “Sabemos la situación de nuestro país”, comenta, mostrando flexibilidad.

La clave técnica de estas remodelaciones radica en la selección de los motores. “Estamos presentando como novedad la aplicación de un motor derivado de una gama de motocross. Tiene un torque muy elevado a bajas revoluciones, lo que nos da facilidad para mover vehículos pesados”, explica Adrián. Este alto par motor es ideal para adaptaciones en triciclos, motos sencillas y vehículos de carga, permitiendo que equipos que estaban inmovilizados vuelvan a rodar con un motor moderno y con una vida útil estimada de unos 20 años.

Resultados tangibles y una visión de futuro

Remotorización: La apuesta de MECANIK 11 para rescatar el parque automotor estatal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Ideas Multimedios

La trayectoria de MECANIK 11 avala su discurso. “Tenemos más de 85 o casi 90 clientes, la mayoría empresas estatales, y cada uno ha realizado disímiles proyectos con nosotros”, asegura Vladimir. Entre sus trabajos destacan la remotorización de motos Ural y Jawa, e, incluso, vehículos más pesados con motores diésel como el Isuzu 4JB1T con turbo, que sirve para paneles, microbuses y los clásicos “almendrones”.

El impacto de su trabajo ya es palpable. Tras su exitosa participación en la anterior Feria Internacional de Transporte, la empresa puso en marcha rutas de microbuses para el transporte de personal. “Hemos tenido un impacto muy positivo. Un mes después de la Feria teníamos operativas dos rutas críticas en la zona este. Esto ha resuelto un problema social bastante grave en nuestro entorno”, destaca Vladimir.

Con una visión clara de futuro, los representantes de MECANIK 11 se muestran optimistas. “Con el trabajo que se está haciendo y el esfuerzo de nuestro equipo, en un año yo ya veo un sistema de transporte de nuestra empresa reconocido y colaborando con muchas empresas a nivel nacional”, proyecta Vladimir. Su prioridad es seguir expandiéndose, consolidando primero sus servicios en La Habana para luego abarcar todo el territorio nacional, siempre con la remotorización como su bandera para aliviar la crisis de transporte con ingenio, inversión y un firme compromiso social.

Contactos:

Teléfonos: +53 53636069 (Adrián), +53 53634178 (Jorge) y 58452532 (Vladimir)

Correo: mecaadrian86@gmail.com y jealvarez8705@gmail.com

En video, la apuesta de MECANIK 11 para rescatar el parque automotor estatal

Video de la participación de la pyme MECANIK11 en la Feria de La Habana. CubaDebate


(Tomado de Cubadebate)

JCDT - SST

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente