Con un enfoque
innovador y práctico, su propuesta central fue la remotorización, una
intervención técnica que devuelve la vida a equipos fuera de uso mediante la
sustitución de su motor original por uno nuevo y más eficiente.
Ubicada en
Alamar, en el municipio de Habana del Este, MECANIK 11 es el resultado de
alianzas entre personas naturales e inversionistas foráneos, una unión que les
ha permitido equipar sus talleres con tecnología de primer nivel para ofrecer
servicios de calidad.
Vladimir
Manresa Díaz, comercial de la empresa, explica que sus principales servicios
son “la reparación, mantenimiento y restauración de todos los vehículos de
motor”, complementados con transporte de carga y auxilio vial las 24 horas. Sin
embargo, es en la remotorización donde encuentran su mayor potencial de
crecimiento.
La solución
para un parque automotor envejecido
“En la feria
presentamos el servicio de remodelación y restauración de vehículos antiguos,
sobre todo de las empresas estatales, que tienen un parque automotor bastante
deteriorado”, detalla Vladimir. La propuesta de MECANIK 11 es simple pero
poderosa: restaurar estos equipos con sus motores de marca propia de 100, 200 y
300 cm³. “Se trata de que no pierdan ese vehículo, que no pierdan ese parque
automotor que les permite cumplir su función social”, precisa.
Un ejemplo
emblemático es el trabajo realizado con la motocicleta Ural rusa, una reliquia
de la Segunda Guerra Mundial. “Esa motocicleta fue concebida para un contexto
bélico. Hoy, nuestra guerra es economizar y resolver problemas de transporte”,
argumenta Adrián Pérez Machado, accionista de la mipyme.
Con la
remotorización, se le instala un motor monocilíndrico de 300 cm³ que logra un
rendimiento de aproximadamente 32 km por litro. “Además, eliminamos el sistema
de transmisión por barra cardánica y lo sustituimos por uno de cadena.
Resolvemos el mismo problema de transporte, pero con un consumo de combustible
significativamente menor”, añade. Esta solución es vital, ya que la mayoría de
estas motos no tienen reparación en las empresas por la extrema dificultad para
conseguir sus piezas originales.
El proceso: De
la defectación gratuita al motor con alto torque
¿Cómo accede
una empresa estatal a este servicio? El proceso, según Pérez Machado, es
sencillo y comienza con un diagnóstico sin costo. “Las empresas se contactan
con nosotros. Nuestro equipo realiza una defectación, ya sea en nuestro taller
o en una visita gratuita a la empresa. En la oferta, detallamos todos los
recursos necesarios y el tiempo estimado de trabajo”. Posteriormente, la
empresa decide si realiza la intervención, y se pueden acordar adecuaciones al
presupuesto o facilidades de pago. “Sabemos la situación de nuestro país”, comenta,
mostrando flexibilidad.
La clave
técnica de estas remodelaciones radica en la selección de los motores. “Estamos
presentando como novedad la aplicación de un motor derivado de una gama de
motocross. Tiene un torque muy elevado a bajas revoluciones, lo que nos da
facilidad para mover vehículos pesados”, explica Adrián. Este alto par motor es
ideal para adaptaciones en triciclos, motos sencillas y vehículos de carga,
permitiendo que equipos que estaban inmovilizados vuelvan a rodar con un motor
moderno y con una vida útil estimada de unos 20 años.
Resultados tangibles
y una visión de futuro
La trayectoria
de MECANIK 11 avala su discurso. “Tenemos más de 85 o casi 90 clientes, la
mayoría empresas estatales, y cada uno ha realizado disímiles proyectos con
nosotros”, asegura Vladimir. Entre sus trabajos destacan la remotorización de
motos Ural y Jawa, e, incluso, vehículos más pesados con motores diésel como el
Isuzu 4JB1T con turbo, que sirve para paneles, microbuses y los clásicos
“almendrones”.
El impacto de
su trabajo ya es palpable. Tras su exitosa participación en la anterior Feria
Internacional de Transporte, la empresa puso en marcha rutas de microbuses para
el transporte de personal. “Hemos tenido un impacto muy positivo. Un mes
después de la Feria teníamos operativas dos rutas críticas en la zona este.
Esto ha resuelto un problema social bastante grave en nuestro entorno”, destaca
Vladimir.
Con una visión
clara de futuro, los representantes de MECANIK 11 se muestran optimistas. “Con
el trabajo que se está haciendo y el esfuerzo de nuestro equipo, en un año yo
ya veo un sistema de transporte de nuestra empresa reconocido y colaborando con
muchas empresas a nivel nacional”, proyecta Vladimir. Su prioridad es seguir
expandiéndose, consolidando primero sus servicios en La Habana para luego
abarcar todo el territorio nacional, siempre con la remotorización como su
bandera para aliviar la crisis de transporte con ingenio, inversión y un firme
compromiso social.
Contactos:
Teléfonos: +53
53636069 (Adrián), +53 53634178 (Jorge) y 58452532 (Vladimir)
Correo:
mecaadrian86@gmail.com y jealvarez8705@gmail.com
En video, la
apuesta de MECANIK 11 para rescatar el parque automotor estatal
Video de la participación de la pyme MECANIK11 en la Feria de La Habana. CubaDebate
(Tomado de Cubadebate)
JCDT - SST