Visita Presidente de Cuba hospital ortopédico habanero


 


El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, en El Vedado habanero, para evaluar la implementación de la estrategia de transformación digital, uno de los pilares del ejercicio de Gobierno en el país.

Acompañado por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, el mandatario conoció los resultados de más de veinte proyectos de digitalización que se ejecutan en la institución desde noviembre de 2024, con impactos visibles en la atención médica y la gestión hospitalaria.

Entre los avances expuestos se destacan la rehabilitación de la infraestructura de redes y telecomunicaciones, la interconexión con otros hospitales para potenciar la telemedicina, y el desarrollo de un sistema de gestión de imágenes médicas.

El director del centro, doctor Roberto Balmaseda, explicó que estas iniciativas permiten ampliar el alcance de los servicios hacia pacientes residentes fuera de La Habana y establecer consultas con especialistas de otros territorios e incluso del extranjero.

El hospital, que ha incrementado en cerca de siete mil el número de pacientes atendidos en 2025, cuenta con seis doctores en Ciencias, 21 másteres y una cantera de 11 investigadores, lo que refuerza su misión de perfeccionar la atención y fomentar la investigación. Además, la institución avanza en el uso de energías renovables para alcanzar mayor soberanía y autosostenibilidad.

Díaz-Canel destacó que el sector de la Salud Pública posee un enorme potencial para la transformación digital y ponderó el esfuerzo del colectivo en un año particularmente difícil. “Lo han hecho en el 2025, que ha sido el año más duro en los últimos 10 o 15 años. ¿Qué no podremos lograr en el futuro?”, reflexionó el Presidente, al tiempo que instó a sostener los resultados y proyectar nuevas metas hacia 2026.

El jefe de Estado felicitó al hospital por sus logros y subrayó el impacto social de estas experiencias, que demuestran la capacidad de instituciones y colectivos para sobreponerse a las dificultades. “Felicitaciones por todo lo que han logrado, tienen la parada alta, ahora hay que seguir… ¡Felicidades en el aniversario de la Revolución y felicidades en el año nuevo!”, concluyó.

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

JCDT – SST – BGC

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente