El reconocido artista, profesor y diseñador gráfico cubano Claudio Sotolongo falleció en la capital a los 43 años. Su trayectoria lo convirtió en una figura clave dentro del movimiento cartelístico contemporáneo de Cuba.
Sotolongo obtuvo el Premio Coral en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por el cartel Últimos días de una casa.
También fue galardonado con el Premio Roma de la Real Academia de España en 2017 y 2019, y participó en múltiples bienales internacionales de cartel en Europa, Asia y América Latina.
Se desempeñó como profesor en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y como diseñador editorial en la Universidad de La Habana. Además, fue artista residente en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales con el proyecto X2. Proyecto de obra.
Instituciones culturales como Casa de las Américas, Galería Habana, el proyecto CartelON y el propio ISDi expresaron sus condolencias, destacando su versatilidad y su aporte a la vanguardia del arte gráfico cubano.
El Museo Nacional de Bellas Artes subrayó su exploración de las relaciones entre imagen, memoria colectiva y espacio urbano.
Sus obras forman parte de colecciones internacionales de prestigio, como el Center for the Studies of Political Graphics, el Center for Cuban Studies de Nueva York, la Cinemateca de Cuba, y el Centro Studi Cartel Cubano de Venecia.
Con información de Prensa Latina
Foto tomada de Internet
SST- JCDT