Hoy en mi Habana el 1 de enero

Emilio Bobadilla y Lunar.
Emilio Bobadilla y Lunar, escritor cubano 

1921. Fallece Emilio Bobadilla y Lunar.

Fue un escritor, poeta, crítico literario y periodista. Desde muy joven comenzó a trabajar en periódicos habaneros, entre los que se encontraba El amigo del país. 

Desde esa época adopta el seudónimo que lo hace famoso: Fray Candil. Desarrolló una prosa atrevida, hiriente y burlona que le aumentaron su fama y su nombre. 

Debido a esto sostiene numerosas polémicas y algunos duelos. 

En 1894 en París hace relaciones con revolucionarios cubanos y colabora en la publicación La República Cubana editada por el escritor y periodista Domingo Figarola. 

A fines de 1897, después de viajar nuevamente por Europa, embarca hacia Nueva York y más tarde pasa a Panamá donde escribe en La Estrella de Panamá. 

Al concluir la Guerra del 95, Bobadilla parte hacia Europa y regresa a Cuba en 1910. 

En esa fecha además de escribir para el periódico El Fígaro fue objeto de homenajes y banquetes.

1956. José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en unas declaraciones hechas a la revista Bohemia señaló: 

“Queda pública constancia que hay en Cuba una juventud decidida y resuelta, con clara conciencia de sí y de lo que le rodea y que sabe que su presencia en la vida cubana no se limitará a los simples cambios de nombre en el régimen, sino a más importantes transformaciones en la estructura social de nuestro pueblo”. 

1979. El Comandante en Jefe Fidel Castro en la sección solemne celebrada en el teatro Karl Marx con motivo del XX aniversario del triunfo de la Revolución. 

Señala: “Quiso el azar que, tras la dura lucha de los hombres, el triunfo de la revolución en nuestro país tuviera lugar un Primero de Enero y fue cierto, por primera vez entonces, que aquel primer día de un año nuevo significara para Cuba que, junto a la última página del viejo almanaque, un mundo se hundía y otro mundo nacía. 

No era un cambio de años sino de siglos, tal vez de milenios. No es que fuésemos tan viejos como Grecia o Roma, pero la sociedad de clases, de explotación y de ignominia que ese día estaba condenada a iniciar su desaparición era más vieja que la propia Grecia o la propia Roma”. 

2012. Fallece en La Habana José Alberto Acosta Pérez.

Culminó sus estudios de ingeniería industrial en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" de La Habana. Después obtuvo la Maestría en Desarrollo Cultural en el Instituto Superior de Arte de La Habana. 

Fue el organizador del Festival "La Huella de España" desde 1995 hasta el 2000 colaborando con la Embajada de España en Cuba. 

También su labor estuvo presente en las Semanas de la Cultura Colombiana y Boliviana, en colaboración con las Embajadas de Colombia y Bolivia y la Casa Silva de Bogotá. 

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus reseñas críticas sobre libros, ballet, teatro y artes plásticas, se han publicado en El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Bohemia, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana y Cuba en el Ballet. 

Por José Pérez – Galdós Ortiz

SST- JCDT 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente