Hoy en mi Habana el 10 de enero

1889. Fallece en La Habana Antonio Bachiller Morales.
Foto tomada de Internet 

1889. Fallece en La Habana Antonio Bachiller Morales. 

Nació en la calle Habana el 7 de junio de 1812. Fue el primer hijo de una familia distinguida.

Como publicista se destacó por sus aportes en la investigación de aspectos de la historia de América anterior al descubrimiento. Esto se refleja en sus obras Antigüedades Americanas y Cuba Primitiva. 

También prestó importantes servicios a la Filosofía. 

Fue profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsulto, bibliógrafo. Resultó ser uno de los más notables contribuyentes al estudio de la Bibliografía en Cuba y en Latinoamérica. 

La nación cubana rinde culto a este abnegado y erudito hijo, en la fecha de su nacimiento al conmemorarse el Día del Bibliotecario. 

1976. Se inaugura frente a la Universidad de La Habana un significativo complejo monumentario en el que se depositaron las cenizas de Julio Antonio Mella. 

Por su intensa actividad revolucionaria contra la dictadura de Gerardo Machado, Mella fue objeto de persecuciones y detenciones. 

Finalmente tuvo que salir de Cuba y se dirigió hacia México, lugar donde continuaría apoyando la lucha de su pueblo. En la capital mexicana agentes al servicio de la dictadura machadista lo asesinaron el 10 de enero de 1929. 

2012. Fallece en La Habana a la edad de 82 años Vicente Revuelta. 

Su trayectoria actoral desde el punto de vista profesional se inició en la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, bajo la dirección de Alejandro Casona en 1946. 

A partir de 1959 dirigió múltiples obras y participó como actor en varias de sus puestas en escena y en diversas películas. Llegó a ser uno de los más relevantes dramaturgos cubanos en el siglo veinte. 

Su labor teatral fue apreciada en numerosos escenarios del mundo. 

Por su meritoria labor le fue otorgado en 1999 el Premio Nacional de Teatro. También entre otras condecoraciones se le confirieron la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier. 

2011. Fallece Julio César Castellanos.

Había nacido en la ciudad de Manzanillo el 18 de noviembre de 1928. Se graduó de medicina en la Universidad de La Habana en el año 1953. 

Durante la dictadura militar de Batista, se vinculó con el Movimiento 26 de Julio, participando en diversas actividades de la lucha insurreccional. 

Al triunfo de la Revolución comenzó a trabajar en el Hospital General Calixto García, como Residente de Cirugía. Fue un médico competente, un profesor entregado con amor a la hermosa tarea de educar, un gran revolucionario y fiel a sus ideas marxistas.

Por José Pérez Galdós 

SST- JCDT 


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente