1892. Nace en La Habana Ernesto R. Aragón del Pozo.
Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y de Doctor en Medicina en la Universidad de la propia ciudad.
Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como Académico de Número, miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
Fue fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía y fundador y presidente de la Sociedad Cubana para el estudio de la Esterilidad. Falleció el 3 de enero de 1954.
1912. Nace en La Habana Julio Morales Gómez.
Cursó la primera y la segunda enseñanza en el Colegio La Salle del Vedado habanero donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1927.
Ingresó en la Universidad de La Habana en 1928, en las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, de las que se graduó en 1937. Años más tarde obtuvo la cátedra de Derecho Romano por oposición y llegó a ser titular de la misma hasta finales de 1960. Colaboró con distintas publicaciones, entre ellas, la Revista de la Universidad de La Habana. Desde 1962 fue profesor en el Seminario Católico de San Carlos y se ordenó de sacerdote en 1971.
1963. Fallece en La Habana Enrique Loynaz del Castillo, destacado patriota cubano que alcanzó el grado de General de Brigada durante la guerra por la independencia reiniciada en 1895. Fue el autor de la letra del Himno Invasor. Fue edecán del Mayor General Antonio Maceo
1998. Fallece en La Habana el músico cubano Félix Reina.
Destacado compositor y violinista, en 1952 fundó una agrupación, de corta duración, y poco después ingresó en la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México. Años después integró la Orquesta de Enrique Jorrín y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas.
Acerca de su música en una ocasión señaló: “Trabajo por inspiración, en la calle se me ocurren las ideas, por oír a los demás y por vivencias personales”
2012. Fallece en La Habana Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos. En su voz se popularizaron varias creaciones musicales, entre ellas, una dedicada a la caldosa, ese célebre alimento surgido en la oriental provincia cubana de las Tunas por iniciativa de Kike y Marina
Durante su larga y fecunda trayectoria fue galardonado en diversas ocasiones y entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran las Distinciones por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Antero Regalado y la Marcos Martí, medalla Alejo Carpentier, La Giraldilla de La Habana, el Camarón de Cristal de Cienfuegos, la Gitana Tropical y la réplica del Machete de Máximo Gómez.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT
