La ocasión fue propicia para destacar los esfuerzos colectivos realizados en el cumplimiento de los objetivos del programa de gobierno, orientados a corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional, en un contexto marcado por las limitaciones derivadas del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de seis décadas.
A pesar de las dificultades para importar materias primas imprescindibles, cada trabajador aportó en su área de resultados claves, según expresó Emerio González Lorenzo, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).
Durante el acto, González Lorenzo y Yuneisi Marrero, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), impusieron la Medalla Pedro Marrero Aizpurua a cerca de 20 trabajadores, en reconocimiento a mujeres con 20 años y hombres con 25 años de labor ininterrumpida y destacada en el sector.
Asimismo, se entregaron certificados de reconocimiento a empleados con entre 5 y 35 años de permanencia en las distintas ramas de la industria alimentaria cubana.
En la jornada se informó que la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey fue la primera, entre diez del sector alimentario y pesquero, en recibir la Placa Conmemorativa Centenario de Fidel Castro Ruz, otorgada por el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y el SNTIAP, gracias a sus resultados tangibles en 2025, especialmente en la producción alternativa de alimentos para el consumo social.
También se destacó la labor de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Mayabeque, ejemplo de encadenamiento productivo, eficiencia económica y transformación energética, que ha permitido mantener vitales los planteles industriales locales y de Matanzas, aportando ahorros al país en medio de la crisis de combustibles.
Dunia Calderón, secretaria general del Buró Sindical del Grupo Empresarial, transmitió a los homenajeados un mensaje de felicitación enviado por Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del sindicato nacional.
Además, se reseñó un fragmento de discurso del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, donde afirmó: “Con la convicción más profunda de que aquí no se rinde nadie”, palabras que cobran vigencia en el actual escenario de amenazas y nuevas medidas contra Cuba.
El homenaje estuvo antecedido por la comparecencia televisiva del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien abordó la crisis energética y otros asuntos vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
El colectivo ratificó su compromiso de mantenerse en pie de lucha para producir alimentos, defender la soberanía y preservar las conquistas de la Revolución, que en este 2026 celebra el aniversario 67 de su triunfo.
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2026/02/la-habana-y-cuba-toda-encaran-la.html
Por Ramón Lantigua Larcis
SST- JCDT
