1953. Fallece en La Habana el joven Rubén Batista Rubio.
Estudió en la Universidad de La Habana en la Facultad de Arquitectura. Estuvo entre los participantes en la manifestación que protestaba por la profanación del busto del revolucionario Julio Antonio Mella. Fuerzas de la dictadura batistiana reprimieron a los presentes y Rubén resultó herido por disparos de balas.
Luchó por la vida durante 29 días hasta que finalmente se produjo su deceso. Fue la primera víctima del estudiantado en esa etapa de la lucha contra el régimen dictatorial.
2000. Se inaugura en la capital cubana la Casa Perfumería Habana 1791.
Ubicado en las calles Obrapia y Mercaderes en La Habana Vieja también es conocido como el Museo del Perfume. Allí se elaboran perfumes mediante procesos de destilación artesanal de planta aromáticas tropicales. Los salones de la perfumería han ganado elegancia, contando con espacios especializados y distintas áreas de venta para sus productos.
En el museo se muestran antiguos frascos de perfumería de marcas como "Guerlain", "Shalimar", "Johnson" y hasta un envase de “Agua de colonia”, del italiano Jean Marie Farina, que data de la primera mitad del siglo XIX.
2001. Es inaugurado en la capital cubana el Laboratorio Antidoping de La Habana.
Surge por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro para proteger al movimiento deportivo cubano. La construcción cuenta con un diseño moderno, cómodo y funcional, con equipos de alta tecnología. La función principal es controlar el dopaje, y además realiza estudios de Biodisponibilidad, de Farmacocinética y de Bioequivalencia.
2008. Fallece en La Habana Luís Raúl García Pérez.
Había nacido en la capital cubana el 21 de junio de 1944. Fue un combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Después del triunfo revolucionario en 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde prestó servicios por treinta años. Alcanzó el grado de Teniente Coronel y ocupó diversas responsabilidades.
Fue miembro de la Unió de Historiadores de Cuba, de la Unión de Juristas de Cuba y de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT