Hoy en mi Habana el 15 de febrero


1832. Nace en La Habana Nicolás Ruiz Espadero.

A través de su existencia se destacó como compositor y pianista. Fue considerado el más importante ejecutante romántico de la música cubana de su época. Sus obras se ejecutaban en Cuba y el extranjero y participaba en toda actividad que tenía que ver con promoción de la música, en especial en las secciones de música clásica. Como compositor estaba profundamente imbuido de la tradición de virtuosos de la Europa del siglo diecinueve. 

Falleció en La Habana el 30 de agosto de 1890. 

1864. Nace en La Habana Francisco Faustino de la Caridad Domínguez y Roldán.

Médico de profesión, patriota, Coronel del Ejército Libertador, fue defensor de la teoría del doctor Carlos J. Finlay e introductor en Cuba de la Radiología y la Fisioterapia. Además formó parte de los miembros de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 

Fue creador de una escuela cubana de técnicas quirúrgicas; fabricó él mismo los primeros aparatos de radiología que funcionaron en los hospitales cubanos. En 1906 instaló el primer departamento de Radiología, en el Hospital Reina Mercedes. Posteriormente inauguró departamentos similares en la Quinta Covadonga, La Benéfica, y en el Hospital Calixto García.

1952. Fallece en La Habana Inocencia Valdés Fraga.

Su nacimiento ocurrió en el poblado de Güines, entonces provincia La Habana, el 28 de diciembre de 1868.

Conocida también como “La Niñita de Güines”, fue una destacada tabacalera y profunda luchadora social feminista que reclamaba las reivindicaciones laborales de su clase. 

Estuvo entre las fundadoras del Partido Revolucionario Cubano y creadora en Cayo Hueso, Estados Unidos, del Club Patriótico Mariana Grajales. En 1940 integró el Partido Unión Revolucionaria Comunista y después el Partido Socialista Popular. 

1957. En la emisora Radio Cadena Habana un grupo de músicos dirigidos por Carlos Faxas, pianista, compositor, arreglista y director de agrupaciones vocales y de orquesta, grabaron en forma clandestina la Marcha del 26 de Julio, compuesta por Agustín Díaz Cartaya.

Compuso, además, otras seis marchas entre ellas la de América Latina, en 1963. Las otras dedicadas a la Tricontinental, en 1966, a la Columna Juvenil del Centenario, en 1968, a los Comité de Defensa de la Revolución, en 1980, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en 2006, y a la Unidad de los pueblos, en 2007.

Por José Pérez Galdós Ortíz 

SST- JCDT 



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente