En La Polar, reconectar cuatro municipios de La Habana

 


Zenalia García Azcuy vive desde hace 65 años en calle Polar, entre Línea y Río, en un punto del Consejo Popular Ceiba-Kohly, cercano al puente Colorado, que une a los municipios de Cerro, Playa, Plaza de la Revolución y Marianao.

El 23 de mayo último, en horas de la madrugada, un estruendo la despertó: planchas del puente ferroviario, con más de 100 años de construido y convertido en peatonal, se desplomaron hacia el río Almendares.

“Ese puente se usaba mucho, lo atravesaban las personas y también motos. Avisamos al Gobierno, hicimos guardia y pusimos un cartel para advertir del peligro”, dijo.

El 2 de junio, relata Zenalia, con las fuertes lluvias y la basura acumulada que arrastraba el río, la estructura de hierro siguió inclinándose hasta reclinarse sobre el puente, que conduce las tuberías de gas y agua.

La estructura y la basura formaron una suerte de dique que, con las primeras aguas, provocaron una inundación en un caserío donde habitan más de un centenar de personas.

Las segundas, provocaron la crecida del “Almendares” y las inundaciones río abajo, lo que afectó la comunidad El Fanguito.

Con la caída del puente peatonal, señala Nelson Santana Jiménez, intendente del Cerro, se forma una represa que genera inundaciones de consideración en una zona en la cual existen 118 viviendas y donde el nivel de agua alcanza una altura de un metro y metro y medio.

Cuentan los vecinos que el agua subió en apenas siete minutos. Las personas, incluida una treintena de niños, fueron evacuadas con el apoyo de diferentes organismos, para evitar pérdidas de vidas humanas.

“Evacuamos hacia un centro de protección, donde recibieron atención médica y alimentación. Con la normalización del tiempo, están retornando cada uno a sus viviendas. No hubo ningún lesionado”, apuntó.

Según el intendente, “aquí se afectan 38, de ellas, una con derrumbe total, y el resto, fundamentalmente, colchones, equipos electrodomésticos y alimentos”.

Todas las manos

Con la presencia de autoridades municipales de los territorios implicados, fuerzas combinadas de la empresa de Izaje Cubiza, Aguas de La Habana, Cuerpo de Bomberos, Empresa de Materias Primas, Unión Nacional Eléctrica, Contingente Blas Roca, Ministerio del Transporte y de la Organización Superior de Dirección Empresarial trabajan intensamente en la remoción de las estructuras metálicas, que son evacuadas por la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Miguel Enrique Céspedes, director de Cubiza La Habana, explicó que primero retiran la estructura superior del puente, para luego quitar la plataforma de hierro que estaba sobre los rieles, por dónde transitaban las personas.

“Este antiguo puente ferroviario, convertido en peatonal, ya llevaba un tiempo con alguna fractura y, a partir de las aguas y la crecida del río, terminó por ceder, con lo que quedó interrumpido el paso por esta vía”, señaló Leandro Méndez, al frente de la Dirección General de Transporte de La Habana.

“Con las labores de extracción, los proyectistas han podido tener una mayor visión de lo que pudieran proyectar”, puntualizó.

Ya se analizan las posibles soluciones para un puente que tiene un papel importante en la comunidad: le permite a quienes van a la escuela más cercana acceder sin salir a la avenida y acorta los trayectos entre los cuatro municipios.

Según explicó Héctor Gómez, director general de la Empresa de Proyecto de Obras, se valoran dos posibles soluciones: una, la reconstrucción, proceso engorroso y costoso; la otra, aprovechar el puente aledaño, que soporta las tuberías de gas y de agua.

Esta última propuesta, utilizaría “esa estructura como soporte, con una estructura metálica, lo más ligero posible que podamos construir, con uso de pernos, evitando soldaduras…, conjuntamente con los bomberos, para prevenir posibles incendios”, dijo.

La armazón ligera y, tal vez, desmontable, contaría con dos escaleras de acceso, que van a limitar el acceso vehicular, de manera que sea solo peatonal, con alguna rampa para subir alguna carretilla o algo ligero, y barandas para propiciar la seguridad de los peatones. (Tribuna de La Habana)

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