Hoy en mi Habana

30 de junio.

-1900: por iniciativa del entonces Ministro de Instrucción Pública, Enrique José Varona, y por la Orden Militar Número 266, se crea la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana. Su fundación oficial fue el 1 de octubre del propio año.

En la etapa inicial, comenzó a funcionar en el antiguo Convento de San Agustín. Luego pasó a la colina universitaria. Estuvo adscrita a la Facultad de Ciencias y Letras. Contaba con las carreras de Ingeniería.

Desde septiembre de 1960, el máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro, había anunciado el propósito de construir una ciudad universitaria y que llevara por nombre el de José Antonio Echeverría.

El 30 de junio de 2016, como parte del proceso de integración de las universidades en Cuba, se aprobó por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro el cambio de nombre del hasta entonces nombrado Instituto Superior Politécnico por el de Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

 

-1930: fallece en La Habana Cecilia Arizti.

Pianista, compositora y pedagoga cubana, que se familiarizó con todos los estilos y forma de la música universal europea de su tiempo. Desde niña, demostró grandes aptitudes musicales, creando en el piano algunas melodías.

En el campo de la enseñanza, escribió un manual de ejercicios para el piano e impartió clases particulares y en el Conservatorio de Carlos Peyrellade, de La Habana.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 28 de octubre de 1856.

 

-1930: nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Federico Soto Alejo.

Se formó como músico entre los tamboreros y las fiestas religiosas de su barrio natal. La música la trajo en la sangre: su padre y sus tíos la hacían con los cueros.

Se ha afirmado que hizo sus primeros bongós con una lata de chorizos y otra de leche, y que un día dijo: “¡Voy a darle prestigio al instrumento!”.

Conocido en el mundo artístico tan solo como Tata Güines, llegó a ser un notable percusionista y director de agrupaciones musicales. Fue uno de los virtuosos de la música cubana, quien le extrajo numerosas sonoridades a la tumbadora. Fue calificado como el rey de ese instrumento.

Falleció en su poblado natal el 4 de febrero de 2008.

 

-1947: fallece  en La Habana el doctor Fernando Méndez Capote.

Graduado de Doctor en Medicina en Barcelona, España, fundó en Cárdenas la primera clínica ginecológica de Cuba.

Fue luchador independentista, como muchos de los médicos, hacendados y personalidades de la ciudad. Al comenzar la Guerra de Independencia de 1895, se alza en apoyo a la lucha insurrecta, pasa a la emigración y se convierte en el Delegado de la República en Armas en México.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Lagunillas, provincia de Matanzas, el 27 de septiembre de 1853.

 

1961- a poco más de dos meses de la victoria popular en Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia su discurso conocido como Palabras a los intelectuales.

Eran las consideraciones conclusivas de las reuniones con artistas y escritores cubanos efectuadas en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Con esa medular intervención, brújula que mantiene plena vigencia para la política cultural, Fidel inauguró un método, una concepción totalmente revolucionaria en la manera de relacionarse con los artistas e intelectuales cubanos.

 

-1977: se produce un sabotaje en el Teatro Amadeo Roldán, en El Vedado habanero.

El incendio devastó casi la totalidad de la instalación: solo quedó en pie parte de la fachada y algunos interiores. Su reconstrucción requirió una reparación capital y fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo de Estado de Cuba, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

-2002: el Comandante en Jefe Fidel Castro asiste, en el Gran Teatro de La Habana, a la segunda función del ballet El Camarón Encantado, ejecutado por infantes graduados del curso del Ballet Nacional de Cuba y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet. Se encontraba presente la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El montaje de la obra se basa en un cuento del francés Laboulaye, que el Héroe Nacional cubano, José Martí, publicó en la revista La Edad de Oro. Al finalizar la función, Fidel conversó con los participantes en la obra. (José Pérez-Galdós y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente