Lograr un transporte sostenible es poner a los ciudadanos en el centro de la movilidad y brindarles alternativas acorde con sus hábitos, afirmó Patricia Calderón Peña, coordinadora técnica de Movilidad Urbana EUROCLIMA+.
Ese
programa, subvencionado por Francia y la
Unión Europea, permitió la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
(PMUS) de la capital cubana, proyecto ejecutado por la Dirección General de
Transporte Provincial La Habana.
A
decir de Calderón Peña, el PMUS busca que los habitantes de la capital tengan
nuevas opciones de transporte, mejorar la seguridad vial, la eficiencia y
reducir las contaminaciones a través de la movilidad eléctrica y otras
opciones.
En
un foro en el hotel Tryp Habana Libre, explicó que el PMUS a escala provincial
se implementará en tres etapas operacionales - la primera a iniciar en 2023-, e
incluye un proyecto piloto con
inversiones en el eje comercial de la calle Galiano y el Parque El Curita, en
el municipio de Centro Habana, en pos de satisfacer las necesidades de los
habitantes y generaciones futuras.
Abel
Jaramillo López, director de la empresa Ingerop, vinculada al programa, explicó
que en la fase de diagnóstico se recogieron datos para el análisis de los
factores externos e internos que afectan la movilidad en la capital de la Isla.
Entre los principales propósitos del
PMUS sobresale el fomento del autoabastecimiento, la promoción de la accesibilidad
peatonal, mejorar la seguridad vial, generar una cultura de bicicleta y micromovilidad
y desarrollar transporte público de calidad.
Igualmente, apuesta por rehabilitar los espacios públicos y alcanzar la inclusión de género y de los adultos mayores, atendiendo a la dinámica demográfica del país. (ACN)