Fallecimiento de Armando Capiró Laferté llena de consternación a La Habana y al deporte cubano

Armando Capiró Laferté, gloria del deporte cubano. Foto: Jit.cu
Cierto que el fallecimiento de Armando Capiró Laferté, gloria del deporte cubano ha consternado a todo un país, y a La Habana que lo vio nacer, mucho más.

Llegar hasta el estadio Latinoamericano, su gran casa de glorias deportivas, es corroborar que su leyenda creció allí y en otros parques de Cuba y el extranjero, que por esa razón, su imagen se exhibe en los altas torres del Coloso del Cerro, junto a otras estrellas del deporte habanero y cubano, como Pedro Medina Ayón – también fallecido recientemente, y de grandes como Pedro Chávez y Santiago (Changa) Mederos; todos paradigmas del béisbol.

Su cadáver, sepultado en la Necrópolis de Colón, es solo un acto, no su final, porque Capiró es una «Figura icónica de nuestro béisbol», como recordó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en mensaje publicado en la red social X.

«Sus batazos, potente brazo y elegancia marcaron las hazañas con que ganó un destacado lugar entre los gigantes de nuestro béisbol», expresó por su parte el presidente de ese organismo, Osvaldo Vento Montiller.

Su cadáver fue tendido en la funeraria de su natal Santiago de las Vegas, allí su pueblo le rindió honores porque cada latido, cada batazo, cada jugada espectacular, marcaba su accionar en el terreno.

Tanto así que la Federación Cubana de Béisbol dio cuenta de sus seis coronas mundiales, récords ofensivos, lauros regionales y continentales, humildad y amor a los suyos, resultado que lo encumbraron para siempre, aseguró la entidad deportiva.

La revista del deporte cubano Jit.cu exaltó que Capiró Dejó su impronta en 14 series nacionales, con promedio ofensivo de 162 jonrones, 677 empujadas, 186 dobles, 47 triples y 609 anotadas.

Añadió que este ídolo de muchos firmó récords como el de 22 cuadrangulares en 78 juegos en 1973, 12 dobles en la temporada 1978-1979 y 52 imparables en 1977, y fue tres veces líder en carreras impulsadas: en 1971 (51), 1973 (74) y 1975 (27).


Resume Jit.cu que Armando Capiró Laferté internacionalmente también realzó con varias marcas los lauros disfrutados en numerosas incursiones, y en sentido general es considerado entre los más completos peloteros cubanos de todos los tiempos.

Autoridades, medios de prensa y aficionados se han sumado al homenaje a quien es considerado uno de los más recios “toleteros” de Cuba, concluye Jit.cu en su crónica para destacar la carrera deportiva de quien es leyenda creciente, porque Capiró – como todos le llaman – solo ha dejado de respirar, su ejemplo y leyenda siguen vivos en la memoria de todos los aficionados de  la pelota de esta tierra, que se siente orgullosa de sus grandes hijos del béisbol.     

https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/11/investigacion-habanera-aplicada-al.html

Jit.cu - Juan Carlos Domínguez Taño

SST - JCDT




Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente