Hoy en mi Habana

11 de julio.

1793. La Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País creó la primera biblioteca de Cuba.

Aunque la Biblioteca de la Universidad de La Habana funcionó desde 1728, año que fue fundado este centro de estudios, se ha considerado la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País como la primera constituida en el país, dada su autonomía como entidad pública y social.

En sus inicios, esta biblioteca contó con 77 volúmenes. Funcionó al principio con carácter privado, pero el 12 de julio de 1794, a iniciativa de Don Luis de las Casas, Capitán General de Cuba, se hizo pública.

Esta biblioteca se localiza en la actualidad en la sede del Instituto de Literatura y Lingüística Fernando Portuondo.

 

1800. Nace en La Habana José de la Luz y Caballero.

Fue una de las más notables figuras en el campo de la Pedagogía. Consideró que la enseñanza debía proporcionar, junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, y también respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos.

Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos. Le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños.

 

1937. Fallece en La Habana José Mauri Esteve.

Trabajó como organista en varias iglesias de La Habana, hasta que en 1874 inició su etapa de director y compositor de zarzuelas del Teatro Cervantes.

Desde joven, como compositor, trabajaba entonces dos mundos sonoros muy disímiles: la música sacra y la zarzuela ligera. Fue el primero en escribir una ópera nacionalista acertadamente concebida, capaz de soportar la prueba de una representación actual.

 

1959. En un banquete ofrecido por el Comité Conjunto de Instituciones Cubanas a los miembros de la Asociación Americana de Agencias de Viajes, en el entonces Hotel Habana Hilton, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “(…) tenemos, sobre todo, la riqueza de nuestro pueblo, esa inteligencia del cubano, el entusiasmo, la disposición del cubano a luchar, a colaborar, a moverse por todo lo que sea noble, justo y creador; el espíritu de lucha y de trabajo, el patriotismo y la vergüenza del cubano que también es una gran riqueza (…)”.

 

1985. Fallece en La Habana José María López Lledín, el Caballero de París.

Fue un famoso personaje, que durante varias décadas recorrió las calles de La Habana, con un demencial delirio de grandeza y a la vez con un exquisito sentido de la cordialidad.

Este personaje despertó la motivación de poetas, pintores, fotógrafos y hasta compositores musicales, que plasmaron en sus obras la significación y características de este singular “caballero”.

 

1986. Fallece en La Habana el doctor Mario Rodríguez Alemán

Su nacimiento tuvo lugar el 12 de junio de 1926, en Sagua la Grande, en la entonces provincia de  Las Villas.

Fue un periodista que obtuvo varias distinciones, entre otras, el mérito por la cultura y la educación. Comentarista y crítico de cine, se desempeñó como conductor y figura emblemática del afamado programa televisivo Tanda del Domingo.

Igualmente, laboró en el campo de la docencia y llegó a dirigir el Instituto Superior del Arte.

 

2013. En La Habana, se produjo el fallecimiento de Bárbaro Alfredo Valdés Cataneo.

Fue un cantante cubano que integró durante más de 40 años el Trio Taicuba. Se desarrolló como  un personaje mítico para los trabajadores de la radio y la televisión por sus bromas, trastadas a colegas, amigos, ejecutivos y desconocidos.

Por décadas, este artista y su trío se destacaron por su repertorio cubano y latino, enriqueciendo la armonía y la cubanía de su personalidad.

 

2021. El pueblo cubano protagoniza una histórica victoria frente al intento de un golpe blando y de desestabilización.

A propósito de los disturbios ocurridos en diversas ciudades de la nación encaminados a provocar un estallido social, el Presidente Miguel Díaz-Canel ofrece una comparecencia trasmitida el lunes 12 por todos los medios de difusión. Rechaza la manera cobarde, sutil y oportunista en que ocurren los violentos acontecimientos, en medio de la severa pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de EE. UU.

Como colofón de las intensas jornadas, tuvo lugar un acto de reafirmación revolucionaria que encabezaron el General de Ejército Raúl Castro y Díaz-Canel el día 17 en la explanada de la Piragua, en La Habana, donde cientos de cubanos se concentraron para expresar su apoyo a la Revolución.(José Pérez-Galdós y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente