Este 21 de julio, el sol se posicionó desde temprano, con esa tremenda fuerza que le caracteriza en los meses de verano, sobre el Combinado Deportivo de San Francisco de Paula, en el municipio de San Miguel del Padrón. Sin embargo, a quienes acudieron a esa instalación no les importó su presencia.
Más de uno buscó refugio bajo una sombrilla, otros desafiaron abiertamente al astro rey, mas ninguno de los presentes dio un paso atrás, o se marchó, pues la Patria les había convocado a festejar, con la sencillez que imponen estos tiempos, el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Tras el himno, entre poemas y canciones patrióticas, dio inicio el acto, al cual asistieron Maritza Romero Drake, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; Siul Enrique Bernal, primer secretario del Comité Municipal del PCC en San Miguel del Padrón; Maiyelín Silva, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Ángel Díaz Castañeda, intendente municipal, junto a otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.
Se recordó lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato de autodefensa, cuando dijo: “Pareciera que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre. ¡Tanta era la afrenta¡”. Sin embargo, las acciones de Fidel y de los jóvenes que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes impidieron que tal cosa ocurriera.
Las nuevas generaciones, presentes en el acto, son seguidoras de ese legado, de lo cual da fe la entrega del carné del PCC a nuevos militantes de esa organización política, así como también el de la Fedración de Mujeres Cubanas a nuevas miembros.
También quedó clara, en la voz de Indira Gómez, la incondicionalidad y respeto con que los cubanos recuerdan a sus mártires y héroes.
Cada nota por ella entonada dejó bien claro que en esta tierra, “A los héroes se les recuerda sin llantos, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra (...), y es que viven allí, donde haya un hombre, presto a luchar, a continuar”.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Idalmi Noble Albo, miembro del Buró del Comité Municipal del PCC, la cual resaltó: “(...) nuestro municipio es obra genuina de la Revolución, pues padecíamos de todos los males que sufría la nación. También aportó sangre generosa de sus hijos para terminar con la pesadilla de la dictadura.”
La dirigente agregó: “(...) Aquí estamos los sanmiguelinos, agradecidos a la generación del centenario”. Un agradecimiento que está presentes en el pueblo de Cuba, desde el mismo momento en que, los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes impidieron que el Apóstol muriese en el año de su centenario. (Tribuna de La Habana)