En la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana, se efectuó un intercambio entre jueces y otros trabajadores de la institución con Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en saludo al cercano aniversario 62 de la organización.
La ocasión fue propicia, también, para resaltar a este colectivo -compuesto por muchos jóvenes- en el Día Internacional de la Juventud.
Yojanier Sierra Infante, presidente de la institución, realizó una presentación, en la cual ofreció datos generales sobre la presencia de la mujer en el órgano judicial (80 por ciento de la fuerza laboral) y las principales actividades que han realizado, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también en cuanto la formación de los recursos humanos, la ciencia y la innovación, la relación con la universidad y la transformación digital.
Yamile Naranjo Medina, presidenta de la Sala 1ra. del Trbunal, agradeció a la secretaria general de la FMC el intercambio, ya que es muy importante la figura de los jueces en la toma de decisiones contra conductas delictivas relacionadas con el género y la violencia de género.
En este sentido, hemos trazado estrategias que contribuir a sensibilizar la preparación de los jueces en el enfrentamiento a esos delitos. Esta sala es la diseñada para enfrentar y conocer esta tipicidad delictiva, por lo que desarrollamos una formación integral, que incluye la capacitación, con el fin de lograr mayor percepción y preparación de todos los jueces. Asimismo, es importante el diálogo para aumentar la cultura jurídica, en aras de alcanzar la justicia en cada acto judicial, apuntó.
“Tenemos una alta responsabilidad en base al principio de igualdad y no discriminación, que los tribunales deben respetar como parte de la justicia.
"Constituye un gran paso, la especialización de los jueces en esta temática, para lo que hay seguir trabajando diariamente”, explicó Fara María Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
La profesora titular de la Facultad de Derecho, Tania de Armas, con casi 40 años de ejercicio de la profesión, comentó:
" (...) me parecía un sueño, una utopía lo que hemos alcanzado, no solo en las trasformaciones sociales a favor de la mujer, sino también en la trasformación jurídica que beneficia el tratamiento que se le da a la violencia de género. Estas salas de justicia también sirven para actos educativos, de enseñanza a quienes ellas acuden”.
La joven Liah Hanos Sánchez, graduada con Título de Oro en técnico de nivel medio en Derecho, explicó:
“(...) La FMC me ayudó muchísimo, pues tuve serios problemas personales que me hicieron crecerme, pero a la vez tuve crisis para adaptarme a la escuela. A través de varios cursos, esta organización me apoyó y me encaminó, pero el que más me ayudó fue el de formación integral para adolescentes (FIA), pues más que de aprendizaje fue de gran ayuda, ya que acudíamos los jóvenes con problemas a intercambiar experiencias de vida, hacíamos actividades, clases de cultura. Agradezco mucho el trabajo que hicieron conmigo que incidió en mi formación”.
Amarelle Boué agradeció la posibilidad del intercambio, que contó, además, con profesores y estudiantes de la Facultad Derecho y declaró que este encuentro ha demostrado el gran avance legislativo en la sociedad cubana y exhortó a perfeccionar los objetivos sociales.
En las palaras finales del encuentro de este viernes en la capital cubana, el presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, enfatizó que estos debates hacen pensar y repensar en las formas de hacer en función del perfeccionamiento de lo que se quiere lograr a través del análisis de varios puntos de vista. (Redacción digital. con información y fotos del periódico Tribuna de La Habana)