La presentación por primera vez en Cuba del Mariachi Sinfónico, mediante la unión de varias manifestaciones, a partir del talento joven azteca y de la Isla, marcará uno de los momentos trascendentales de la jornada por las celebraciones en La Habana este mes del aniversario 212 del Grito de Dolores, Día de la Independencia de México.
Así se dio a conocer en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en conferencia de prensa a la que asistió su presidente, Fernando González Llort.
El doctor Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales (SCMRC), recordó la relevancia para el mundo de la epopeya de la independencia iniciada en Guanajuato, Querétaro, por el cura Miguel Hidalgo en 1810, proseguida por José Morelos y un Ejército de mujeres y hombres del pueblo.
Dijo que la hermana nación fuera el doble de inmensa, si no habría sido porque Estados Unidos usurpó gran parte de sus tierras, el mismo imperio que mantiene un brutal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Alabó los fraternales lazos históricos con un país al que nos unen vínculos artísticos por constantes visitas de los mejores exponentes de diferentes manifestaciones a ambos lares, y que patentiza su solidaridad, incluidos recientes envíos de donativos y asistencia de personal especializado, para sofocar el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Santiago Ruiz Sánchez, agregado cultural de la embajada de México en La Habana, en entrevista exclusiva, señaló que el programa este septiembre también celebra 120 años de relaciones entre su país y Cuba, el aniversario 60 de la SCMRC, que durante mucho tiempo encabezó el doctor Eusebio Leal, además de los 35 años de fundada la Casa Benito Juárez. (Redacción digital. Con información de la ACN)