Persisten las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional


La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este viernes que, a las 07:00 (hora local) la afectación al servicio que presta era de 862 megawatt (MW), incluidos 557 en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, como consecuencia de los daños asociados al huracán Ian.

Una nota publicada en el canal de Telegram de la entidad, refiere que, por el momento, debe de mantenerse la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde Matanzas hasta Guantánamo.

Desde Pinar del Río hasta Mayabeque, disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se eliminen los daños provocados por el meteoro, agregó.

Explicó que, en el Sistema Eléctrico Nacional se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) del Mariel, la de la “Otto Parellada”, las 1 y 3 de la “Ernesto Guevara”, la de la “Antonio Guiteras”, la 4 de la de Nuevitas, la 2 de la “Felton” y la 4 de la “Renté”.

La UNE indicó que se mantiene en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 76 MW, y 669 por mantenimiento.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel, con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido, con 10 MW, el de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, con 100 MW, y la utilización de 68 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de mil 879 MW y una demanda máxima de tres mil 50, para un déficit de mil 171; de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de mil 246 MW en este horario.

Este jueves a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el SEN operando como un sistema integrado. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente