“¿Cómo marcha la recuperación del barrio? ¿Están apoyando todos en la limpieza de las zonas afectadas?”
Así comenzó Lazo Hernández una fraternal conversación este jueves con los vecinos de la comunidad Balcón Arimao, del municipio habanero de La Lisa.
En ese lugar, se acometían acciones de recuperación ante la caída de un frondoso y centenario árbol de jagüey sobre un inmueble de la comunidad, producto del azote del evento hidrometeorológico extremo.
“No les afectó la ponchera, ¿verdad?”, les preguntó a los propietarios de esta instalación, ubicada justo al lado del sitio del derribo.
–No, Lazo, por suerte no tuvimos ningún daño. ¡Muchas gracias por su preocupación y por estar aquí con nosotros!, le respondieron.
De inmediato, el titular del Parlamento cubano conversó más detenidamente con los habitantes del lugar.
La voluntad de la Revolución será siempre estar junto al pueblo en los momentos más difíciles y no dejar a nadie desamparado, como nos enseñó Fidel, a pesar de los tiempos complejos que vivimos de recrudecimiento del bloqueo, guerra económica contra nuestro país, impacto de la crisis mundial y las consecuencias de la COVID-19, afectaciones al sistema electroenergético nacional, entre otras, aseguró.
Acompañado por Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, respectivamente; y por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal de La Lisa, Lazo Hernández se interesó por las principales afectaciones al territorio ocasionadas por el fenómeno meteorológico, por la marcha de la recuperación y por la participación de la población en la limpieza e higienización del lugar.
Conoció que en este momento las acciones se concentran en las calles principales, en aras de poder restablecer la circulación y los servicios vitales a niveles normales; para luego avanzar a las demás arterias del municipio capitalino.
Posteriormente, el presidente del Parlamento cubano llegó hasta el municipio de Marianao y conversó con una de las brigadas que laboraban en la limpieza de avenidas.
“En momentos difíciles como estos, debemos poner en práctica aquella convicción martiana de trabajar con todos y para el bien de todos. Ante estas circunstancias, debe primar la solidaridad entre todas las personas, que todo el mundo sienta la necesidad de apoyar, de recuperar su barrio y eliminar los daños en el menor tiempo posible”, subrayó.
El dirigente insistió en que debemos movilizar en cada comunidad y consejo popular a las propias fuerzas internas, con participación de los habitantes para recuperar todo lo que se pueda. Ante casos de mayor magnitud, entonces deben solicitarse los recursos, fuerzas y medios necesarios a las autoridades municipales y provinciales, respectivamente.
Tenemos el deber de recuperarnos en el más breve plazo posible en la capital, para poder apoyar a las demás provincias afectadas, resaltó.
Similar intercambio sostuvo con vecinos, trabajadores y autoridades del municipio Playa, donde también se acometían acciones de saneamiento.
Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional participó en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, donde fueron chequeadas las labores de recuperación.
En el encuentro, se precisó que las prioridades se concentran en borrar el rastro de las afectaciones del huracán Ian en el menor tiempo posible y avanzar en el restablecimiento del servicio eléctrico, las comunicaciones y la recuperación de las viviendas afectadas, así como también en garantizar los servicios básicos a la población.
La comunicación social es clave en estas circunstancias; debemos mantener permanentemente informada a la ciudadanía de la situación y del avance en la recuperación, destacó Lazo Hernández.
Antes, durante y después del impacto del huracán Ian sobre la capital cubana, el presidente del Parlamento cubano ha asistido permanentemente a las sesiones del CDP de La Habana y recorrido los municipios capitalinos. (Redacción digital. Con información de la ACN)