Hoy en mi Habana

10 de octubre.

1868. Patriotas cubanos dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes se levantan en armas contra el dominio colonial español e inician en el ingenio azucarero La Demajagua la primera gesta cubana de liberación nacional.

Desde el amanecer de ese día acordado, 36 independentistas bayameses, que habían sido convocados a concentrarse la noche del 9, tomaron sus armas en el ingenio La Demajagua.

Céspedes los despertó con estas palabras: “El soldado del deber no debe permitir, que la aurora lo sorprenda en su lecho”. Todos obedecieron, empuñaron sus armas: iba a comenzar la ansiada lucha por la liberación de Cuba.

 

1878. Es fundado el Liceo Artístico y Literario de Regla.

José Martí pronunció un discurso en el acto de creación de esa sociedad, creada por un grupo de personalidades de todas las esferas de la cultura de la época.

Actualmente, en esa institución se realizan actividades literarias, danzarías y musicales, además de exposiciones y bailables.

 

1904. Se celebró por primera vez el Día del Árbol en Cuba.

El acontecimiento tuvo lugar en El Vedado habanero, al reunirse un grupo de patriotas, personalidades, vecinos e instituciones públicas, quienes decidieron adoptar esa fecha en homenaje al alzamiento por la independencia protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua en 1868.

Años después, en 1975, se instituyó en Cuba el 21 de junio como Día Forestal, por lo que -en concordancia con la fecha- se celebra el Día del Árbol en Cuba. Se escogió la misma teniendo en cuenta que en ese mes han comenzado las lluvias y es más segura la supervivencia de las posturas o pequeños árboles plantados.

 

1907. Salvador Cisneros Betancourt funda la Junta Patriótica de La Habana.

En la Guerra del 95, se alzó al frente de 12 camagüeyanos, en Las Guásimas de Montalbán, en Santa Cruz del Sur.

Presidió la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, en la cual resultó electo presidente de la República en Armas. Fue el único cubano que ocupó ese cargo en dos ocasiones.

Junto con los miembros de su Gobierno, acompañó a la columna invasora, bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo, desde Mangos de Baraguá hasta Ciego de Potrero, en Sancti Spíritus, desde donde regresó a Oriente. El 26 de marzo de 1913, resultó proclamado presidente del Comité Pro Abolición de la Enmienda Platt.

 

1910. Se inauguró la Academia de Historia de Cuba.

Tuvo en sus inicios un carácter independiente, adscrita a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Después, se le concedió personalidad jurídica propia y plena capacidad civil para todos los efectos legales. Su primer presidente fue Fernando Figueredo.

En la actualidad, sus misiones principales son la investigación, el estudio y la promoción de la historia en el país, además de salvaguardar el legado histórico cubano.

 

1930. Es inaugurado en La Habana el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, en aquel momento con una capacidad para 20 mil personas.

Este terreno sirvió de sede a los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cuba en 1940.

Es uno de los estadios más antiguos del Caribe. En la actualidad, es la sede principal del fútbol cubano.

1980. El Comandante en Jefe Fidel Castro recibió en el aeropuerto internacional José Martí al piloto cosmonauta de la Unión Soviética Yuri Romanenko y a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

La pareja espacial había tripulado la nave Soyuz 38, del 18 al 26 de septiembre anterior, y buena parte del programa de investigaciones de la misión fue preparado por la Academia de Ciencias de Cuba, que comprendía experimentos como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano.

Ese día, Romanenko y Tamayo Méndez fueron condecorados con las medallas de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, también impuestas por el líder revolucionario. 

1997. Es clausurado en La Habana el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Ratificados Fidel y Raúl al frente de la organización política.

En el importante foro, celebrado del 8 al 10 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, participaron mil 482 delegados, junto a 250 invitados, en representación de cerca de 800 mil militantes del Partido, con el lema central: “Este pueblo, este Partido, jamás entregarán su unidad”.

Fueron aprobadas cuatro importantes Resoluciones; una sobre el documento base del Congreso: El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos; otra sobre el Informe Central; una tercera sobre los Estatutos del PCC, y la cuarta sobre la Política Económica.

El Comité Central quedó integrado por 126 miembros. Fidel y Raúl fueron ratificados como primer y segundo secretarios, respectivamente. Fue clausurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. (José Pérez-Galdós, ACN y sitio www.pcc.cu)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente