Cuba experimenta un incremento de las operaciones aéreas, con 45 aerolíneas extranjeras que realizan vuelos regulares y chárter, confirman autoridades aeroportuarias.
José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de Ecasa S. A., precisó que esas actividades han crecido de manera sostenida desde la reapertura de vuelos el 15 de noviembre de 2021, y en la actualidad las líneas aéreas internacionales realizan cerca de 400 operaciones a la semana en toda la nación.
Ello ha sido posible, destacó, gracias a las acciones de mantenimiento y reparaciones que se ejecutaron durante los casi dos años de paralización de las actividades en los aeropuertos por la pandemia de la COVID-19, tiempo aprovechado para renovar la infraestructura.
Se realizaron labores de pintura, mantenimientos tecnológicos en equipos de clima y de rayos x, luminarias, reajuste de la capacidad que permitió una cantidad mayor de vuelos, esteras de equipaje y en equipamiento especial para dar servicio a los aviones, refirió el directivo.
Como acciones significativas, Hernández mencionó el reacondicionamiento de las pistas de varias terminales y la reparación capital de la de Cayo Largo del Sur, además del aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana.
Estos trabajos, que se extienden a la terminal aérea de Varadero, comenzarán en las de Santiago de Cuba y Cayo Coco, esta última perteneciente a la provincia de de Ciego de Ávila, añadió.
El principal mercado emisor de viajeros hacia el país caribeño es Estados Unidos, seguido de Canadá, América Latina y el Caribe y Europa, especificó.
Entre las compañías con más vuelos regulares hacia La Habana nombró a American Airlines y Southwest Airlines, de Estados Unidos; Air France e Iberia. En el resto del país, las aerolíneas canadienses, que crecen y amplían frecuencia.
Para la próxima temporada de invierno se espera un incremento entre del 15 al 20 por ciento de las frecuencias de vuelos y las operaciones de más compañías aéreas, en comparación con las registradas antes del inicio de la pandemia de COVID-19, señaló.
Anunció también que se incorporarán United Airlines, de Estados Unidos; Aeroméxico y Sky High (de República Dominicana), esta última con vuelos regulares a La Habana y Santiago de Cuba, mientras las que ya operan incrementarán sus frecuencias semanalmente por ser la etapa de mayor demanda.
Informó que Air Serbia y Air Argelia contactaron con las entidades aeroportuarias cubanas, con intenciones de comenzar vuelos a Cuba; además, la compañía canadiense Swoop, subsidiaria de WestJet, ampliará su horario de invierno hacia el país antillano, con nuevas rutas, frecuencias y servicios. (Redacción digital. Con información de PL)