Prioriza La Habana en Fihav sectores clave para posibles inversiones (+ fotos)

Un stand a la entrada del pabellón central de Expocuba anuncia la presencia de La Habana en la mayor bolsa comercial cubana, Fihav.

En su diseño, se perciben detalles que aluden a la arquitectura de la villa, que este 16 de noviembre cumplirá 503 años.

Junto a los arcos de medio punto, los faroles y la simulación de columnas, está también presente la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que incluye 29 proyectos de negocios de 14 empresas que pertenecen al Poder Popular de la provincia.

Isabel Hamze Ruiz, especialista de la Dirección de Comercio Exterior del gobierno de La Habana, dijo que esas propuestas tienen que ver con los sectores más priorizados para la capital.

Entre estos, citó al transporte, con proyectos para su reanimación; la comercialización de materiales para la construcción y la producción de alimentos.

También hizo referencia a posibilidades de creación de empresas mixtas para el abastecimiento de alimentos para el comercio minorista y mayorista, y otros relacionados con la informática.

Asimismo, hizo referencia a la recuperación del Barrio Chino, proyecto en el cual han mostrado interés varias empresas de China presentes en la cita comercial.

Hamze Ruiz también mencionó la producción de químicos para aseo; respecto a la industria textil local, señaló algunas propuestas para reanimar la producción de colchones, almohadas, edredones y ropas, en especial las guayaberas, infraestructuras que existen, pero que no producen por estar obsoleto el plantel industrial.

Nosotros organizamos el trabajo, de manera que cada una de las empresas representadas en el stand pueda promocionar su ficha de negocios en el resto de los pabellones donde están las firmas extranjeras, además tenemos en la revista Cuban Foreign Trade un artículo hecho por nosotros y en el lanzamiento de la publicación hay un espacio para promover nuestros negocios, explicó.

El viernes, realizaremos la presentación de algunos productos de los que comercializamos.

Esta es una oportunidad única, tenemos poca cultura de negociar, pero nos preparamos para hacerlo. Esta es la primera experiencia, pero yo sé que va a ser buena, aseguró.

Las máximas autoridades de La Habana visitaron el stand de la provincia.

Al indagar en la Cámara de Comercio de la República de Cuba sobre la significación de la asistencia de La Habana a Fihav con una cartera de negocios definida, Antonio Luis Carricarte, presidente de la institución, valoró:

“Es importante que estén presentes, Cuba ha ido diversificando la participación de territorios, de empresas en la actividad externa, pero fundamentalmente dirigida a fomentar las exportaciones tan necesarias, y ya se establecieron 11 polos productivos exportadores a lo largo y ancho del país.”

Estar en la feria les facilita hacerse visibles, crear nuevas conexiones, diversificar su cartera, intercambiar y tener como referencia nuevas tecnologías, formas de negocios, de comunicación, es realmente significativa la presencia de ellos acá, dijo.

Fihav resurge para impulsar el desarrollo cubano, aun con las presentes complejidades; es un espacio para promover el encadenamiento internacional y doméstico y también los nuevos actores que se incorporan a nuestra economía, afirmó Carricarte.

Hay aprobadas más de cinco mil 300 micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas, que desempeñan un papel importante en la dinámica de crecimiento y desarrollo del país y también tienen visibilidad porque son sujetos de la inversión extranjera, de la cooperación internacional y pueden vincularse con la actividad importadora y exportadora, concluyó. (Reyna C. Turro Caró)

ARTÍCULO RELACIONADO:

Descorre sus cortinas la Feria Internacional de La Habana (+ fotos)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente