Evalúan aplicación de resiliencia costera en La Habana


Un plan de adaptación de la zona costera de La Habana se encuentra en fase de estudio para su aplicación en la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial, en su litoral de 47 kilómetros de longitud. 

El grado de exposición y sensibilidad de sus áreas a los impactos del cambio climático las hace muy vulnerables, en particular al aumento del nivel del mar y a los fenómenos hidro meteorológicos extremos, afirmó Yadira González Columbié, asesora de la iniciativa de protección ambiental, del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.

Por ese motivo son imprescindibles los estudios relacionados y su conciliación con las transformaciones climáticas, señaló.

Alertó sobre el comportamiento de las inundaciones costeras, porque el nivel real de intrusión marina no siempre coincide con los pronosticados y ejemplificó con los municipios de Playa y Habana del Este, donde las inundaciones alcanzan cientos de metros por encima del nivel estimado, y algo parecido ocurre en el Malecón.

Calificó de vitales el diseño de medidas más efectivas para aumentar la resiliencia, contempladas en el Plan de Adaptación de la Zona Costera de La Habana, con una duración prevista de 54 meses de ejecución.

Dijo que cuenta con un proyecto internacional implementado por el Programa de ONU para el Desarrollo y financiado por el Fondo Verde del Clima, cuya realización comenzó este viernes en un encuentro en el hotel Meliá Habana.

Según el programa del evento, los especialistas analizaran la formación de capacidades técnicas, las disposiciones de adaptación a mediano y largo plazo, las salvaguardas ambientales y sociales, y los principales enfoques para el trabajo en las comunidades, de género e inclusión social.        

González Columbié, su asesora en nombre del Instituto de Geofísica y Astronomía, enfatizó en la existencia nacional de profesionales de alto nivel y de capacidades investigación para su puesta en marcha en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Regla y Habana del Este.

Figuran entre las normas legales el Macroprograma Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que incluye a La Habana y a sus principales sectores involucrados en el proyecto. (ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente