Aduana cubana detalla prioridades para 2023


Entre las principales prioridades de la Aduana General de la República para 2023 están mantener a Cuba como destino seguro, facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, priorizar el trabajo en la ventanilla única y la modernización tecnológica, significó Nelson Cordovés, jefe de la entidad.

En encuentro con la prensa este jueves, Yamila Martínez, directora general de Procesos Aduaneros, informó que en 2022 más del 85 por ciento de los viajeros que llegaron a Cuba transitó por el canal verde, un elemento que agilizó el tránsito de pasajeros y carga.

El 58 por ciento del total de equipajes facturados por pasajeros contenía los productos autorizados como exentos de pago, puntualizó.

Esa tendencia tiene su origen en los beneficios arancelarios que estableció la resolución 309 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios.

El jefe de la Aduana declaró que esa medida fue positiva para la población, sobre todo por la exención del pago de aranceles de artículos de aseo, alimentos y medicinas; se reportó un promedio de cuatro a cinco equipajes por pasajeros.

Cordovés aseveró que los nacionales no residentes son los pasajeros que más han aprovechado esas facilidades arancelarias, en dependencia de lo que permitan las aerolíneas y la etapa del año en que se viaje.

La directora general de Procesos Aduaneros añadió que tienen cubiertas las necesidades de los medios técnicos de detección que se utilizan en las inspecciones de las cargas, pasajeros y sus equipajes, que permiten agilizar el cruce por la frontera, identificar los artículos que pueden recibir facilidades arancelarias, y disminuir a 35 minutos el tiempo promedio de estancia de los viajeros en las terminales .

Martínez añadió que se garantiza la presencia de las unidades cinófilas (hombre y perro), trabajando en el combate al terrorismo y la droga.

Afirmó que se trabaja junto al Ministerio del Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales. Como resultado de esa colaboración, se automatizó el despacho postal, implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega disminuyó a un promedio de 10 días.

El jefe de la Aduana declaró que la implementación en 2022 del proyecto de comunicación aeroportuaria, con miras a fortalecer los procesos de detección e intercepción de drogas, otros bienes ilícitos y terrorismo, posibilitó mantener el vínculo de movilización con otros países de la región.

Cordovés dijo que se espera ampliar este proyecto al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

Agregó que se desarrolla un programa de actividades por el aniversario 60 de la creación de la Aduana.

(Redacción digital. Con información de Granma y Juventud Rebelde)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente