Esta semana se desarrolló el XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, después de tres jornadas con diversas propuestas académicas y culturales.
El evento, que ha protagonizado el acontecer del centro histórico por estos días, se ha enfocado en celebrar el aniversario 37 de la fundación del Museo Casa de África, organización que lo respalda, así como en rendir merecido tributo al africanista Rogelio Martínez Furé.
La jornada de clausura se organizó en dos sesiones de ponencias y diálogos bajo el lema “El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio cultural”. En la mañana sesionó la comisión “Cultura, identidad y otredad” y en la tarde se sumó a esta la comisión “Procesos históricos y contemporáneos de migraciones”.
A modo de cierre del programa académico del evento tuvo lugar en la Casa de África, y con la participación de Alberto Granado, director de ese centro cultural, la presentación del libro Hay que creer en Cuba: entrevistas a Eusebio Leal Spengler de la Dra.C. Magda Resik Aguirre. En su intervención la autora expresó que su misión con el libro es darle voz a Leal.
Este título hace posible regresar a las palabras y al pensamiento de nuestro eterno Historiador, quién afirmaba que Cuba no se puede explicar sin África como no se puede explicar sin España. De este modo sus principios se afianzaban en el espíritu de una cultura, una visión que trasciende estereotipos y nociones limitantes.
Con esa convicción fue fundado el Museo Casa de África, como parte de los proyectos gestados por Eusebio Leal con la misión de defender el patrimonio y la cultura nacional. Por este motivo Magda Resik comentó que resulta simbólico que la voz de Leal regrese al sitio que fundara.
Como parte de los festejos promovidos por la Casa de África se realizó además este 6 de enero la tradicional Salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes. Sobre este acto representativo Alberto Granado expresó que es una invitación a tener presente nuestra identidad y nuestra cultura. Esta tradición contribuye a que en niños y jóvenes pervivan las esencias de la cubanía.
El evento se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional “Contribuyendo a Mejorar el Entorno Urbano y Cultural de Ciudades Patrimoniales del Sur: a partir del equipamiento e intercambio de experiencias entre La Habana y Saint-Louis de Senegal”, desarrollado conjuntamente entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) y Kultura Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento por el Ayuntamiento de Bilbao. (Habana Radio)