Boyeros, potencialidades económicas por explotar (+ fotos)

El municipio de Boyeros tiene aún mucho potencial económico por explotar, toda vez que constituye el más industrializado de La Habana.

Ese territorio capitalino cuenta hoy con 141 empresas de subordinación nacional, 18 de subordinación provincial, 6 grupos empresariales, 20 unidades de créditos y servicios, además de 27 cooperativas no agropecuarias.

Boyeros dispone de más de siete mil hectáreas para el desarrollo de diferentes programas agropecuarios, así como también cinco minindustrias para el procesamiento de las producciones del campo, y14 organopónicos, por solo citar parte de la infraestructura con potencialidades para que el municipio experimente un despertar económico sostenido, sobre la base del incremento de la eficiencia y la productividad del trabajo.


Este municipio cuenta con seis cooperativas no agropecuarias; una empresa estatal constructora; 93 mini, micro y pequeñas empresas relacionadas con este sector; una planta de prefabricados y nueve proyectos de desarrollo local; además, es la puerta de entrada a Cuba del 50 por ciento de los visitantes internacionales que llegan al país.

Se necesita un despertar en cada colectivo, en cada empresa de Boyeros, subrayó este lunes Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, al intervenir en una reunión con los principales cuadros del territorio, destinada a impulsar las acciones pertinentes en los ámbitos económico, político y social.

En el encuentro, se debatió el tema relacionado con las 11 comunidades de tránsito existentes en la demarcación, que albergan 540 núcleos familiares.

Se informó que también hay cuatro locales convertidos en albergues, con 27 núcleos.

Susel Lameré, primera secretaria del Comité Municipal del PCC.

En la reunión, en la cual intervino Susel Lameré García, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en Boyeros, se llamó a que varias entidades, como Biocubafarma y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), también dediquen parte de su presupuesto a la construcción de viviendas para sus trabajadores.

Actualmente, se intensifica el quehacer, a pesar de las dificultades, para resolver paulatinamente la situación de cada caso, señaló Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital cubana.

El propósito es terminar este año la construcción de 301 viviendas, incluidas las que se erigen por vía estatal, mediante subsidios o por el esfuerzo propio de los beneficiados.

García Zapata instó, además, al incremento de la productividad y aprovechamiento cabal de los recursos en las 13 panaderías existentes en el municipio, a fin de ofertar a los clientes, en cada una, productos elaborados y semielaborados.

Respecto al ámbito educacional, se informó que es una prioridad la captación de jóvenes desvinculados para los cursos de enseñanza que se ofertan, al tiempo que se intensifican las gestiones con los nuevos actores económicos para que aporten a los centros docentes medios deportivos de fabricación criolla. (Redacción digital. Con información de Ileana Ortega Chávez. Fotos de la autora)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente