1726. En el Convento de San Juan de Letrán, en La Habana, por primera vez se dictan clases de Medicina en Cuba, impartidas por don Francisco González del Álamo y Martínez de Figueroa, bachiller en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de México.
1936. Fallece en La Habana Lucas Álvarez Cerice, médico y coronel del Ejército Libertador, en el siglo XIX.
Ingresó en la tropa en 1896 en la zona de Sancti Spíritus, bajo el mando del entonces General de Brigada José Miguel Gómez.
Después, en su condición de médico, ofreció sus servicios en el cuartel general, puesto que ocupó hasta el final de la contienda.
En 1897, estuvo entre los combatientes que cruzaron la Trocha de Júcaro a Morón para asistir como delegado electo a la Asamblea de la Yaya.
El 19 de marzo de 1898, recibió el ascenso a coronel y se licenció del Ejército Libertador el 1 de enero de 1899.
Años después, laboró como director del Hospital de Dementes de Mazorra, en La Habana, función que realizó hasta el final de su existencia.
1978. Se constituyó oficialmente en Cuba la Comisión Nacional de Monumentos.
Se entiende por Monumento Nacional todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos.
Una vez realizada esa declaratoria, un centro histórico urbano, sitio, construcción u objeto se considerará de interés social y quedará sujeto a la protección y restricciones de la Ley de Monumentos Nacionales y Locales, Ley No. 2, del 4 de agosto de 1977.
1993. Fallece en La Habana Raúl Ferrer Pérez.
En 1937, se graduó de maestro cívico rural y comenzó a laboral en un central azucarero.
Allí, como pedagogo, aplicó métodos novedosos.
Es en esta época cuando realizó una parte importante de su obra poética, a la vez que desarrolló y fortaleció su actividad partidista.
Esta etapa le permitió dentro de su enseñanza combinar la docencia con la poesía y la vida.
En 1941, se dedicó con ahínco a organizar la Federación Nacional de Maestros Rurales.
Tras el triunfo de la Revolución, ocupó importantes responsabilidades en el Ministerio de Educación.
Desempeñó gran labor en la Campaña de Alfabetización efectuada en 1961, y luego en la Dirección de Educación para Adultos hasta ocupar la responsabilidad de viceministro.
Fue un promotor de la Campaña Nacional por la Lectura que se inauguró en la fábrica de tabacos Luis Fernández Roig.
Allí, lanzó una convocatoria con un lema del pensamiento de Fidel Castro, cuando al principio de la Revolución expresó: “No le decimos al pueblo cree; le decimos: lee”.
2002. Fallece en La Habana Dominica Verges González.
Desde niña, sintió afinidad por la música, probablemente por la influencia de su abuelo, que era violinista.
Después, integró destacadas agrupaciones musicales. Interpretó con acierto sones, boleros, guarachas, danzones, congas y danzonetes.
Fue integrante de orquestas femeninas, como Anacaona, Ensueño, Ilusión, Imperio, entre otras. Trabajó en la radio, la televisión y el cine.
2012. Fallece Julio García Luis.
Fue profesor de los primeros educadores voluntarios. Luego trabajó tres años en la Escuela Formadora de Maestros de Topes de Collantes.
Estudió también idiomas inglés y francés. Además de maestro, se desempeñó como periodista. Trabajó en el Partido Comunista de Cuba, en el periódico Granma, igual como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y como Decano de la Facultad de Comunicación.
Nació en la ciudad de Sagua La Grande, entonces provincia de Las Villas, el 26 de junio de 1942. (José Pérez-Galdós Ortiz)