El virtuoso músico Luciano (Chano) Pozo, leyenda de la percusión en Cuba y Estados Unidos, fue recordado este sábado en el aniversario 108 de su natalicio.
“Un día como hoy, pero de 1915, nacía en La Habana el músico cubano Luciano Pozo, más conocido como Chano Pozo, quien fuera un reconocido percusionista que incursionó en géneros como el son montuno y el jazz afrocubano”, destacó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en su cuenta de la red social Twitter.
El artista compartió con la célebre comparsa Los Dandy y, en 1940, trabajó en el famoso cabaret habanero Sans-Souci, donde tocó la tumbadora de manera espectacular, lo que le valió el reconocimiento de los más grandes músicos de la isla.
Seis años más tarde, conoció al célebre jazzista norteamericano Dizzie Guillespie, quien en 1947 lo invitó a formar parte de su agrupación, donde trascendió por su tema más popular, Manteca, dándose a conocer en el mundo de ese género musical.
En el mismo año de su llegada a Estados Unidos, Pozo abrió un club latino, que se llamó como su canción Blen Blem, tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales.
“El simbolismo y la virtuosidad de Luciano llegó a asegurar su tambor, por el que hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba”, dijo de Pozo el etnólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969). (PL)