Convocan en La Habana al Festival de Arte Efímero

La Dirección de Cultura de Plaza y el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez convocan al Festival de Arte Efímero, que se efectuará el 18 de marzo, a las 10:00 (hora local).

El evento, que forma parte de los festejos de la edición 46 de la Semana de la Cultura de Plaza y es una de las tradiciones del municipio de Plaza de la Revolución, tendrá lugar en el portal del centro y el parque Mariana Grajales, ubicado en 23 y C, en El Vedado.

Una nota de prensa señala que el festival tiene como objetivo desarrollar y promover el arte efímero, una de las tendencias del arte contemporáneo.

Podrán participar estudiantes y artistas aficionados y profesionales de la capital, con obras realizadas a partir de materiales efímeros.

Precisa la fuente que, en esta ocasión, solamente será participativo, no de carácter competitivo.

El plazo de admisión vence el próximo 10 de marzo. Para mayor información comunicarse con el teléfono 7832-4846.

La Semana de la Cultura de Plaza saludará el aniversario 20 del Festival Nacional de Escultura Efímera, celebrado el 6 de junio de 2003 por el Centro Experimental de las Artes Visuales.

El primer Festival Nacional de Escultura Efímera tuvo su apertura, hace dos décadas, en el parque Mariana Grajales donde se exhibieron 13 obras de los artistas Jeannette Chávez (Alegoría a la existencia, que incluía un piano en llamas); Michel Armenteros (Nuevo Faro de Alejandría), Darlyn Delgado (El Dorado) y Ariel Barreto Amaro (Cuidado: Gays), entre otras.

La última edición del evento fue en 2019, debido a la pandemia de la COVID-19.

Se denomina arte efímero a toda aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable.

Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable, o si la deja, como sería el caso de la moda, ya no es representativa del momento en que fue creada.

En estas expresiones, es decisivo el criterio del gusto social, que es el que marca las tendencias, para lo cual es imprescindible la labor de los medios de comunicación y la crítica de arte. (ACN)

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