El tema de atención a los planteamientos ocupó un importante espacio en la más reciente sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Diez de Octubre, que acogió la escuela de Enseñanza Primaria Alfredo Miguel Aguayo, del Consejo Popular Santos Suárez.
Julián Correa Pagés, secretario saliente del Consejo de la Administración Municipal (CAM), presentó un informe sobre el trabajo realizado y la nueva estrategia de recorrido e intercambio en las demarcaciones con la población y entidades, que comenzó por el Consejo Popular Sevillano y dejó resultados favorables.
De manera crítica, apuntó que aún prevalece la falta de argumentación y calidad en las respuestas a la población e identificó las entidades morosas en la atención a las quejas y requerimientos.
La Comisión Permanente de Trabajo señaló que el 80,17 por ciento de los planteamientos están resueltos, de los cinco mil 573 recogidos, y enfatizó en que las entidades con mayor cantidad de planteamientos pendientes de solución coinciden con las señaladas por la Secretaría del CAM: Vivienda, Viales, Cimex, Lácteos, Ferrocarriles, Servicios Especializados a la Construcción (Secons), Cuba Petróleo y Tránsito.
Subrayó que, aunque hay avances, todavía existen dificultades en la atención a los planteamientos por las entidades, y apuntó que son las mismas que presentaron dificultades en el proceso anterior.
Los delegados se refirieron a que la experiencia de trabajo del CAM en Sevillano debe extenderse a los demás consejos populares; las entidades deben cumplir con los compromisos contraídos, y hay que seguir de cerca los planteamientos que se incorporan en el plan de la economía porque a veces no se ejecutan con la calidad requerida, se interrumpen o no se ejecutan.
Asimismo, remarcaron la sensibilidad y sinceridad con que se deben atender los planteamientos, no prometer lo que se sabe que no puede resolverse, porque ello causa insatisfacción y disgustos.
También insistieron en la planificación de las rehabilitaciones viales, aunque todavía pueda demorar la ejecución.
Vivian De Guadalupe Leal Cuesta, presidenta de la Asamblea Municipal, enfatizó en la responsabilidad de los delegados de exigir respuestas bien argumentadas y con calidad y de dar seguimiento a los planteamientos de sus electores.
Además, remarcó la necesidad de continuar con el análisis de los planteamientos de manera sistemática en el CAM y dijo que, de los planteamientos realizados a los diputados, algunos van teniendo solución y tendrán un impacto positivo en la población.
Leal Cuesta apuntó que todos los planteamientos tienen el mismo nivel de atención, sin distinción, y enfatizó en que se incrementará el control sobre el cumplimiento de las regulaciones urbanistas por los problemas que acarrean las violaciones de estas. (Reyna C. Turro Caró)