Hoy en mi Habana

11 de mayo.

1907. Fallece en La Habana el historiador Serafín Ramírez Fernández.

Fundador de la crítica musical en Cuba, organizó en su casa sesiones de música, en las que se dieron a conocer los grandes maestros de la época, y esto trajo como resultado la creación de la Sociedad de Música Clásica.

Fue director del Liceo Artístico y Literario de La Habana, y también profesor de piano, cello, solfeo y teoría de la música.

Durante 10 años, formó parte del tribunal examinador de las clases de música del Centro Asturiano, de la Asociación de Dependientes, del Centro Español y del Centro Gallego.

 

1925. Nace en La Habana Lázaro Ross.

Desde niño, se sintió cautivado por el embrujo de los cantos y tambores que sonaban al fondo de su casa.

A los 13 años, comenzó a cantar en las fiestas de santos. Allí, en los más respetados templos, se comenzó a identificar su voz, que después ha trascendido como el más grande apkwon (cantante) cubano.

Dotado con unos registros de voz exclusivos y con una gran vocación artística y pedagógica, fue en 1962 uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional.

 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro reinaugura el curso académico en la Universidad de La Habana, después de dos años de inactividad académica.

En su discurso, señaló:

“Me sitúo en la mente de cada uno de ustedes y no puedo menos que recordar aquella vida que fue para mí como lo es hoy para ustedes, una vida plena de ilusiones, de nobles propósitos y de grandes aspiraciones.

“Nos enseñó la vida, que vale tanto como saber de letras o saber de ciencias.”

1962. En una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Comandante Ernesto Che Guevara trató sobre el fomento de las ramas industriales y el papel que podía desempeñar la universidad en la realización de investigaciones y en la asistencia técnica a la industria.

Hizo especial énfasis en lo decisivo que resultaba para el país el aumento de la productividad.


1970. Nace en la barriada de Luyanó, en La Habana, Osdalgia Lesmes Echevarría.

Conocida años después en el mundo musical como Osdalgía, desde su debut discográfico en el año 2000 ha sido calificada como la nueva voz de la canción cubana.

Sobresale por su labor como cantante, compositora y actriz.

También ha alcanzado popularidad por sus guarachas, afros, filin y fusiones caribeñas ligadas al jazz.

Con un Grammy Latino en su quehacer, es una de las voces más importantes de la cultura cubana en el presente siglo. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente